FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Alcélafos

Aunque es una especie que abunda en muchos parques nacionales del África subsahariana, rara vez aparece en los documentales y su cabeza alargada - como la de una cabra pintada por el Greco - solo le resulta familiar a los guardas de los parques y a los viajeros naturalistas. Observad que el ejemplar que se halla enfocado tiene la cabeza más breve que el de detrás, ello se debe a que es más joven (también se nota por el desarrollo de los cuernos). A los alcélafos, la cara se les pone más larga cuanto más mayores ¡Y eso que no ven el telediario! De la Wikipedia os hago un extracto personalizado: Otros nombres de este bicho son Búbalo común y Ñu rojo. La denomimación científica también tiene su gracia; Alcelaphus buselaphus. Existen seis subespecies reconocidas; la de la foto sería A. b. lelwel. Este artiodáctilo puede medir hasta 1,5 mt en la cruz (hay subespecies que se quedan en 1,2 mt) y pesar entre 120 y 200 kgr. Es un habitante de los grandes pastos y herbazales ya que solo come hierba. Debido a ello, ha visto diezmada su población conforme se les ha cazado y expulsado de éste tipo de ecosistemas para reservárselo al ganado. De ahí que actualmente, salvo honrosas excepciones, solo se le pueda hallar en zonas protegidas, junto a su compañeros de marginación; leones, cebras, jirafas, rinocerontes, etc… Machos y hembras poseen cuernos y los sexos solo se distinguirían por el tono del pelaje, más oscuro en los machos. Existen diferencias en la forma de los cuernos según las subespecies. Foto realizada en el Murchison Falls N.P. (Uganda).
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 50-500 mms. f; 4.0 - 6.3, apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:100 Exposición (v):1/200 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Si que tienen una cara un poco rara, si. El encuadre es curioso, si no te paras a mirar los cuernos y un poco la envergadura o el tono del pelaje, parecen gemelos. Tienen una mirada un tanto inquietante!