FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Autillo de manglar (Pacific Screech-Owl)

Los autillos (género Otus) son minúsculas rapaces nocturnas, difíciles de ver en libertad y ya no digamos de retratar. Excepto en Australia, los hay en todos los continentes y también abundan en Indonesia. El que os muestro es el Autillo de manglar (Otus cooperi). Solo se le halla en una estrecha franja de territorio con influencia climática pacífica que va desde el sur de México hasta el N.O. de Costa Rica. Habita diversos bosques y arboledas, desde el nivel del mar a los 1000 mts. de altitud. Machos y hembras presentan idéntico aspecto y, de punta de pico a punta de cola, miden entre 20 y 25,5 cmts. (según subespecies). Captura grandes insectos como coleópteros y polillas pero también se atreve con escorpiones y algún pequeño roedor. Las especies de autillos son tan similares entre sí que a menudo solo cabe identificarlas por el canto. Por suerte, es habitual que, en determinado hábitat y/o zona, solo vivan unas pocas especies y eso facilita saber de cuales se trata. El de la foto lo oímos desde el coche, de camino al Rincón de la Vieja (un volcán del N.O. de Costa Rica). Era tan de madrugada que el amanecer ni se insinuaba; respondió al reclamo acercándose lo suficiente como para que lo pudiésemos localizar con la linterna pero no quedó más remedio que emplear el flash, cosa que procuro evitar.
Cámara Canon EOS 20D con objetivo Canon 100-400mms. f:4.5-5.6 y flash. Iso:400 Exposición (v):1/60 de segundo Apertura (f):5.6

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 10 años
    marta Liber
    Excelente imagen, Salvador. Felicidades!!
  • hace 10 años
    Rafa Mateos
    Pues lo sacaste estupendo, buena foto.
  • hace 10 años
    Curro Vázquez
    Fenomenal captura acompañada de las características de este magnifico ejemplar que si bien se fija mucho no creo que aprenda trigonometría. Gracias maestro por compartirla.
  • hace 10 años
    Norma Betty Lago
    Muy buena foto!!, dificiles de ver como decís en libertad este tipo de rapaces, hace poco vi en la  REcs, una parejita muy parecida, oculta entre el techo de la vivienda del cuidador,  por las ramas que se cruzaban por delante imposible usar el flash y la foto quedó horrible, muy bueno lo tuyo
    • Salvador Solé Soriano :hace 10 años En casos como éste, la suerte juega mucho papel y sería un crimen desaprovecharla. Un crimen que nunca estamos a salvo de cometer ya que a veces no hay tiempo o se comenten errores. Pero a base de insistir y superarse, cada vez se está en mejores condiciones para no desperdiciar semejantes regalos. Gracias otra vez (y siempre) por tus comentarios, Nora.
  • hace 10 años
    luis orchevecs ferenczi
    El camuflaje es increíble...lo tuyo no son conocimientos, es erudición...estupendos el enfoque y la edición.