FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Autillo europeo (Eurasian Scops-owl)

Es una de las aves nocturnas más abundantes y ubicuas de la Europa mediterránea y templada. Su área de distribución estival abarca desde Lisboa hasta el norte de Mongolia, aunque solo roza China por sus fronteras occidentales. Como ave migratoria que es, pasa el invierno en una ancha franja de países africanos, al sur del Sáhara. Aun siendo un bicho muy extendido, resulta condenadamente difícil de ver, ya no digamos de fotografiar. Por eso me llevé la más grata de las sorpresas cuando, persiguiendo a un Ruiseñor ruso entre tupida vegetación de ribera, un Autillo europeo se alzó, se posó cuatro segundos en una rama a seis metros de mí. Solo me dio tiempo de disparar una ráfaga corta, y de puro milagro el autofocus logró enfocar entre la maraña. Ese cúmulo de circunstancias afortunadas fue el rotundo alegrón final de mi viaje por Georgia y Armenia, ya que dos horas después estábamos en el aeropuerto para iniciar el regreso a Barcelona. El Autillo europeo (Otus scops) es la rapaz nocturna más pequeña de la mitad sur de Europa. Los ejemplares más grandes miden, de punta de pico a punta de cola, 2,5 cm menos que los 23,5 cm que mide el Mirlo común más canijo. Machos y hembras tienen idéntico aspecto y se presentan en dos tonalidades; gris o pardo-rojizo, con todas las gradaciones intermedias. Se alimentan principalmente de invertebrados, pero a veces se atreven a cazar pequeñas aves, reptiles, anfibios y roedores. Su reclamo, un corto silbido minimalista, es fácil de confundir con el canto del Sapo partero (Alystes obstetricans). Se le encuentra en casi cualquier masa de arboles, desde parques y jardines urbanos a bosques mixtos pasando por bosques de ribera, alcornocales, cultivos frutales, líneas de arbolado viario… De día descansa pegado al tronco, mimetizado de tal manera que solo lo podrás ver si sabes exactamente donde está.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f; 5.0 - 6.3, a pulso. Iso:800 Exposición (v):1/160 segundos Apertura (f):11

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Bienaventurada la suerte del fotógrafo ornitológico!. A pesar de todos los problemas le  has sacado una mirada muy nítida.
    • José Biedma López :hace 7 años Buen amigo mío, el autillo. Hace un par de años que lo oigo, y raramente lo veo en mi hortal. He conseguido incluso fotografiarle, pero no con tanta calidad como has hecho tú.
    • José Biedma López :hace 7 años Perdona, Miguel, contestaba a Salva donde no debía.
  • hace 7 años
    marta Liber
    Como dices tu algunas veces es una foto excelente lograda de chiripa. El plumaje luce gran calidad, todo muy bueno, te felicito!