FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Betsabé

Un día el rey David contempló desde la terraza de su palacio el baño de Betsabé, mujer de un oficial hitita de su ejército. Se apasionó tanto por ella que la mandó llamar y la poseyó dejándola preñada (no tengo claro si con consentimiento o sin consentimiento). El rey quiso ocultar su pecado, pero al no conseguirlo dio órdenes para que durante la batalla, sus soldados facilitaran la muerte del honrado Urías, el cornudo y honrado marido de Betsabé. Así que al adulterio siguió el asesinato premeditado. Tras la muerte de Urías, David no tardó en convertir a Betsabé en una de sus mujeres oficiales, y de ella con el tiempo tuvo, nada más y nada menos, que al rey Salomón. ¡Pues ese es el nombre que el naturalista inspirado dio a las mariposas de la foto: Pyronia Bathseba, también llamadas popularmente lobitos listados. El otro día (28 de mayo), tras dura escalada y mucha paciencia, las sorprendí en trance, donde ya me sabía, en monte bajo, allá por los cerros fronterizos entre Úbeda y Baeza (a unos 700 mts sobre el nivel del mar).
--- Cámara:PENTAX Modelo:PENTAX K200D Iso:100 Exposición (v):1/250 segundos Apertura (f):4.5 ---

José Biedma López

En fotored desde 15/03/2012

Ficha personal
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    ¡Jo! Es que miras al bicho y ves la historia (ironía). Los científicos, a veces, van colocados y los nombres que ponen, décadas y aun siglos después, dan testimonio de ello. También demuestran lo difícil que resulta poner nombres a los animales tanto si te falta la imaginación como - tal cual este caso - te sobra. David era un ejemplo para su pueblo (un heroe). Pongamos - puesto que subyace la duda - que Betsabé se rinde voluntariamente a sus encantos. Pero lo de asesinar al marido... Feote ¿eh? En otras mitologías, el heroe hubiese convertido a la chica en mariposa, para que no piáse. Pero tratándose del antiguo testamento, lo de la mariposa iba a quedar como un tanto moñas. ¡Je! Y veo que en la foto, puesto que ella es Betsabé, también sale David ¿no? Lo digo, por el acto... O podría ser su marido, cuando vivía. Lucubraciones aparte, en mi opinión, has conseguido un buen macro, luminoso y con suficiente profundidad de campo.
    • José Biedma López :hace 7 años Por motivos religiosos, pues estaba en larga campaña contra los ammonitas, Urías, el general del ejército de David, marido hitita (minoría étnica para más hinri) de Betsabé, no tenía tratos carnales con ella. Así que, madura y vigorosa, la bella estaba algo necesitada, y yo me recelo que no era la primera vez que mostraba sus encantos al aire libre, con el pretexto de la higiene o el calorín, por si el rey David se asomaba a la terraza y la cataba... El caso es que David para disimular el resultado de su pecado (la preñez de Betsabé) animó a Urías a que la "conociese" (en sentido bíblico) con el fin de endosarle la criatura, pero Urías, que era un puritano, no consintió. Así que lo mejor era facilitar su muerte, para ello, David dio orden a sus soldados de que lo desampararan en el combate... Todo eso y mucho más en el segundo libro de Samuel... ¡Cómo si las truculencias de las telenovelas no tuvieran antiquísimas raíces! Y es que, cómo decía mi abuela, "la jodienda no tiene enmienda".
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Pues hay que reconocerle a la biblia que no hace el paripé de pintarlo todo de color de rosa; que sus grandes hombres a menudo tengan una vena canalla confiere credibilidad a sus historias. También es verdad que el Dios del antiguo testamento estaba chapado a la antigua (claaaaro) y sus modos y maneras no eran exactamente los de una aupair hippie.
  • hace 7 años
    Antonio Cuenca. vaya
    excelente y didáctica historia para ilustrar esta preciosidad, con un color y detalle de lujo, te felicito, un saludo.