FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Carricero agrícola (Paddyfield Warbler)

Los carriceros son aves cuya existencia desconoce la mayoría de la gente; el típico “pasto” para frikies de los pájaros. Pero creo que esta foto resulta agradable al margen de lo “valiosa” que es la especie. Entre ornitólog@s, y a nivel mundial, se puede considerar “valiosa” una especie cuando es escasa, difícil de observar y/o tiene un área de distribución reducida. Si os fijáis, cito tres factores al margen de su belleza. Y es que la belleza es un baremo subjetivo que los científicos no miden por considerarlo patrimonio del alma de cada cual; un factor inefable. Pues bueno; el Carricero agrícola es valioso para los ornitólogos europeos porque, dentro de Europa (según se entienda…) solo se le encuentra en Bulgaria, Rumanía, Ucrania, extremo sureste de Rusia y un enclave puntual en Armenia. Si no vas a alguno de esos países (o más lejos) difícilmente lo podrás ver. Desde esa esquina oriental europea se extiende hasta el centro de China y el centro meridional de Rusia. Es un ave migratoria que vuela a la India, Pakistán y Bangladesh para pasar el invierno. Cría en vegetación de orilla, principalmente plantas como el carrizo. En invierno se le puede encontrar en un registro más amplio de ecosistemas húmedos, como campos de arroz, plantaciones de caña de azúcar, herbazales semi-inundados… De punta de pico a punta de cola mide solo 13 cm. Machos y hembras presentan el mismo aspecto y se alimentan de efímeras, libélulas, chinches, hormigas, escarabajos, arañas, lombrices de tierra y, sobre todo, de pequeñas moscas diversas. Tomé la foto esta primavera pasada (mayo 2016) en los extensos carrizales de Armash (Armenia). Allí, a poca paciencia que se le eche (no más de un par o tres de horas) es fácil de localizar.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f; 5.0 - 6.3 y trípode. Iso:100 Exposición (v):1/320 de segundo. Apertura (f):7.1

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    marta Liber
    Sí que hay que tener paciencia!!Es una hermosa especie y fotografiada con maestría, felicidades!
  • Pues lo has pillado en plena cantata . Muy lograda. La verdad es que el colmo de la paciencia es un ornitólogo fotógrafo. Bella toma !!
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Lo que costó fue localizar uno, venga a dar vueltas con el coche entre masas de carrizo. Pero retratarlo, con una gradual aproximación a pie, fue cosa de veinte minutos. Gracias por tu amable comentario, Miguel Ángel.
  • Uauuuu, no se que me gusta mas, si el carricero o el fondo tan natural y que tan sutilmente acompaña al ave. El conjunto en ese formato luce de primera 
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Sí, esta es de esas ocasiones en que suena la flauta y lo que hay detrás del sujeto suma valor a la imagen. Confieso que fue por casualidad; toda mi pericia estaba concentrada en encontrar un hueco donde ningún tallo ni hoja tapase al bicho, así que no tuve elección respecto a lo que aparece detrás. También me complace que, siendo el carricero un ave de plumaje discreto, la foto resulte digna debido a otros factores; formato cuadrado, pose, fondo, posadero, contraste cromático, suavidad de la luz... Gracias por el comentario, Txema.