FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Cetia ruiseñor (Cetti´s Warbler)

En Europa, pocas aves pueden “presumir” de un plumaje más discreto. Al Cetia ruiseñor (Cettia cetti) hasta hace poco se le llamaba Ruiseñor bastardo; el cambio de nomenclatura vernácula se llevó a cabo coincidiendo con una revisión taxonómica, de la cual ha salido sin alteraciones. Es un ave pequeña (entre 13,5 y 14,5 cmts. de punta de pico a punta de cola) que habita carrizales y vegetación densa cercana al agua. Fijaros en lo cortas que son las puntas de las alas; un rasgo típico de los pájaros que se mueven siempre entre la maraña. Su área de distribución abarca una franja de clima templado que va desde Portugal hasta el N. O. de la India. En Europa es sedentario y en Asia alternan las poblaciones de este tipo y las estivales. En los humedales de Catalunya resulta bastante abundante. Su dieta se basa en un amplio espectro de invertebrados; insectos, arácnidos, caracoles y lombrices. Machos y hembras presentan idéntico aspecto aunque los machos suelen ser levemente mayores que las hembras. Como ya he dicho, esta es una especie común, pero hace falta poner cierto empeño para verla ya que suele andar escondida. Su potente e inconfundible canto es de gran ayuda para localizarla. Foto tomada en el estanque de Sils (Girona).
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500mms. f:5.0 - 6.3, apoyado en ventana de observatorio. Iso:200 Exposición (v):1/500 de segundo Apertura (f):10

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 9 años
    IRENE LOPEZ SANZ
    Espectacular fotografía, tanto encuadre, como composición.  
  • Como siempre fantástica. Si cortaras el palo de la izquierda quedaría muy cerrara, no? Algo que me llama la atención es que como consigues tanta nitidez con ese objetivo, apoyando simplemente en la ventana del observatorio...
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Respecto a la caña del lado izquierdo, necesitaba dejar distancia tras la cola y no me desagradaba que la caña rellenase ese lado. Respecto a la nitidez; llevo siete años usando este modelo de objetivos y uno acaba por cogerles el truco; no se ve igual de bien a pantalla completa pero, paradójicamente, la reducción a 850 px de lado (en este caso, 1000 en otros) crea el falso efecto de una mayor nitidez, sobre todo si sabes utilizar con buen criterio la máscara de enfoque. Gracias por tus comentarios, José-María.
  • hace 9 años
    marta Liber
    Hermosa especie, bien posada y con detalles e información que se agradecen, un abrazo
  • hace 9 años
    Norma Betty Lago
    Una fotografía bien definida que muestra el ambiente en que se mueve, tan famoso por su canto y tan discreto en los colores del plumaje, tu información tan completa se agradece
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años El canto del Cetia ruiseñor, aunque potente, es siempre el mismo; no posee la variedad ni la amplitud de registro del Ruiseñor común, ave que sí que es famosa (literaria y ornitológicamente) por su canto. No obstante, por falta de cultura pajaril, la gente no suele reparar en los cantos de ninguno de ambos, aunque son de lo más evidentes. Gracias por tus amables comentarios, Nora.
  • hace 9 años
    Curro Vázquez
    Gracias Salva por tan magnifica aportación, como siempre tan instructiva. Lo he visto en varias ocasiones, hace años, en el Río Guadalhorce, en aquella época los campesinos quemaban los cañaverales para cultivar, un desastre, y las consecuencias para la nidada eran terribles. Ruiseñores, carriceros y otras especies eran pasto de las llamas. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Por suerte, los humedales cada vez están mejor protegidos. Puestos a quemarlos, mejor en invierno, cuando ningún ave cría en ellos y todas pueden huir indemnes del fuego. Te agradezco el comentario, Curro.