FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Chova piquigualda (Yellow-billed Chough)

Recientemente (siete fotos atrás) Txema subió una imagen artística de este ave alpina. Mi foto-caja se limita a mostrar sus detalles. A la Chova piquigualda (Pyrrocorax graculus) la podemos encontrar en macizos montañosos desde los 600 m (como muy abajo, en los Balcanes) hasta los 8.235 m en los Himalayas (Nepal). En España rara vez se la ve por debajo de los 1900 m y, obviamente, todas las cimas superiores a esa altitud quedan dentro de su hábitat. Se distribuye por una franja de territorios altos ubicados en climas templados desde el N.O. de la península ibérica hasta el centro de China. De punta de pico a punta de cola mide entre 34 y 38 cm. Con la alas abiertas, su envergadura es de, aprox., 70 cm. Machos y hembras presentan idéntico aspecto. Pertenece a la familia de los córvidos y se alimenta de invertebrados diversos en verano. En invierno pilla lo que puede; semillas, bayas de diferentes arbustos y basurita de origen humano; queso, patatas fritas, galletas… Ha mostrado una especial predilección por las pasas sultanas (no es broma). Por eso y por su inteligencia córvida, es un ave que se acerca a las personas en las estaciones de esquí y lugares concurridos de la alta montaña. a ver si se les cae algo del bocata. Tomé la foto en el Cáucaso georgiano, junto al parquing de un mirador, lugar donde no escaseaba la basura. Una pareja de estas aves tenía el enclave en su lista de lugares donde hallar sustento, de modo que, a lo largo de la jornada, lo visitaba con regularidad. El día estaba neblinoso y eso me privó de mostrar el paisaje detrás del pájaro pero, a cambio, me proporcionó una luz uniforme, muy apta para retratar ese plumaje negro carente de tornasoles.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f; 5.0 - 6.3, a pulso. Iso:100 Exposición (v):1/400 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Por fin conocemos a la ínclita ave. Una foto con mucho detalle. Y si es verdad que su plumaje es negro, negro.  Muy buena!
  • hace 7 años
    marta Liber
    Aplausos para esta increíble imagen. La calidad  es tremenda y el plumaje, negro, con tanto detalles es un lujo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años ¡Caramba, Marta, muchas gracias por tu amable comentario! En Catalunya, donde vivo, es una especie escasa y muy esquiva. Por eso me satisfizo ciento poderla tener cerca y conseguir retratarla bien.
  • Espectacular, todo un lujo tenerla tan cerca. Son unas aves que me encantan, su capacidad acrobática en vuelo es proverbial. Además tuve de joven una Piquiroja amaestrada que hacia las delicias de todos. Vivió muchos años con nosotros y recuerdo muchas anécdotas con ella
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Son aves relativamente pequeñas capaces de volar con unos vientos endiablados. Las piquirrojas las tengo más vistas pero las piquigualdas solo las diviso de tarde en tarde ya que ahora frecuento poco la alta montaña. Gracias por comentar, Txema.
  • hace 7 años
    Carlos Esteban
    Un muy buen nivel de detalle en esos negros.