FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Deseo concedido: ¡el truco!

Aprovecho la misma foto con un tratamiento "vintage" para revelar cómo he hecho para que aparezca la esporación en el momento del disparo. Se busca una seta adecuada, bonita, bien situada y en su punto justo de esporación, que sería ese punto en el que a poco que la toques con el dedo, sale una nubecilla de esporas disparada por el opérculo (con ese palabro se denomina al "bujero" de arriba). Elijes un encuadre adecuado, estacionas la cámara con trípode, iluminas bien -fundamental que haya también luz trasera- y, esto es importante, cable disparador o control remoto. Ahora vas a la seta y le practicas con un bisturí o algo muy cortante, una pequeña incisión en la parte trasera y baja, por la que insertas un fino tubo o macarrón que estará siempre tapado a la cámara pues, desde atrás de la seta, irá oculto a ras de suelo hasta tu boca. En esas estamos ya, cuando accionas la cámara en modo ráfaga desde el cable disparador o control remoto poco antes de dar un soplido -tú lo gradúas en función de las circunstancias- para que la ráfaga pille toda la secuencia y puedas elegir la mejor toma de todas. Cada vez que soples, sale solo una pequeña eyección de esporas más o menos importante, tras la cual hay que remover el tubito o macarrón dentro de la seta para conseguir eyección en la siguiente intentona. Con cuidado, eso sí, no vayáis a desmontar todo el tinglado. Y es tan fácil -o difícil- como eso. Os advierto que si no hay iluminación trasera también, el chorro de esporas se ve fatal o es poco aparente, así que dicha iluminación se hace imprescindible. Ahora vas y lo cascas! Un saludo.
El mismo

Luis Ruiz

En fotored desde 17/07/2012

Ficha personal
  • hace 8 años
    Luis Ruiz
    Por cierto, a excepción del compañero Salva que le puso interés y dio varias opciones (con lo del tubito se puso en la zona esa de "caliente, caliente") el resto se mojó poco o nada. Muy mal, compis... así no os van a traer nada los reyes ;-) 
  • hace 8 años
    Salvador Solé Soriano
    Vaya con la cirugía fotográfica. Sin duda, un sistema más eficaz, aunque más laborioso y delicado, que los que yo proponía. Me parece magnífico y sus resultados, a la vista están. La edición vintage tiene su qué porque es cierto que se usa mucho en los retratos pero ¿en los retratos de hongos? ¡Original de narices! Gracias por explicar tu método aunque en este espacio haya poco eco... 
    • Luis Ruiz :hace 8 años Gracias Salva. Tú, como siempre, al pie del cañón y siempre con palabras amables y juiciosas. Y ahora viene lo del truco. ¿verdad que cuando se explica, la foto pierde su encanto? Uno ya ve los tubos, el soplido, la ráfaga, el corte de bisturí y las tripas fuera y ya ve la foto de otra manera. Es como cuando una de esas modelos estupendas y chiripitiflaúticas se las pilla en rulos y bajando la basura mostrando, en realidad, que son tan de carne y hueso como la vecina del 5º. Pues esto, lo mismo. Revelado el truco, se pierde la magia. Ya, ni siquiera tiene mérito si alguno de vosotros la supera... ¿o no? Y lo de que aquí tiene poco eco, pues ya se cuenta con ello. Precísamente por eso... lo he contado. El efecto vintage lo hice como para reflejar la idea de que el acto de esporación es así desde hace millones de años. Por aquí no andaba ni siquiera seres parecidos a humanos, y esta escena ya se reproducía año tras año. En el fondo... ¡no semos naide! ?Un saludo, Salva.  
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Es que yo soy un poco raro: habitualmente, el saber cómo está hecha una foto, aunque sea con tubos y ventiladores, no me estropea la apreciación de la toma. En realidad, le añade una dimensión o dos ya que, en este caso, hubo de concurrir tanto la vocación como el ingenio humano para conseguir la foto, por no mentar la paciencia. La naturaleza a veces no nos deja captar su belleza si nos limitamos a ponernos delante y disparar; nos puede exigir que pongamos algo de nosotros mismos para que se pueda retratar lo que vemos. Además, la fotografía es una técnica, no solo puro sentimiento creativo y renegar de la técnica resulta absurdo. Hay técnica honrada y técnica tramposa y creo que es ahí donde hay que trazar la línea. Por ejemplo, la cosa perdería sentido si en el tubito metieses una mezcla especial de humo de tabaco y harina para conseguir una esporación más espectacular que la esporación natural. Pero con tu método, contribuyes a la dispersión de las esporas y, si el hongo pudiese opinar, creo que estaría de acuerdo con que le ayudases en su tarea. Claro que todo es discutible, pero a mí ambas fotos me siguen pareciendo de primera y más aun ahora que sé el trabajo que te ha dado. Respecto a la modelo chiripitifláutica, esperaría a verla recién levantada, con los ojos entrecerrados por el sueño y despeinada para saber si  - según mi particular criterio - posee belleza o encanto (no siempre es lo mismo), o si a quien hay que felicitar es al equipo de maquillaje, iluminación y fotografía. Ahora se ha puesto de moda que las modelos y actrices se muestren en las redes (cual merluzas) sin maquillaje ni luces de estudio. Muchas pasan la prueba y demuestran que son guapas por sí mismas (ningún mérito hay en ello, por cierto) y otras nos recuerdan el hecho de que, con buen maquillaje y buenas luces, casi cualquier hija de vecina puede lucir un montón.
  • hace 8 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Pues si que tiene dedicación la toma, desde luego las cosas con mimo, tienen buen resultado.
    • Luis Ruiz :hace 8 años Hola Alberto. Pues sí, pero es que si se quiere obtener una foto que se salga un poco de la rutina, es necesario hacer preparativos y montar estrategias tras pensar o imaginar una imagen que queramos reproducir en foto. Hoy día es tal la cantidad de fotógrafos que hacen fotos buenas que ya hay que ir a hilar fino para conseguir, siquiera, obtener una foto que sea digna de que la miren unos segundos.  Un saludo y gracias por comentar.
  • hace 8 años
    Antonio Cuenca. vaya
    una preparación de lujo, para una toma sensacional, te felicito por la captura y por la dedicación para conseguirla, un saludo.
    • Luis Ruiz :hace 8 años Muchas gracias Antonio. Como siempre, dando ánimos.  Un saludo.