FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Detalle del bosque seco de Tumbes-Piura

El bosque seco de Tumbes-Piura, en el extremo N.O. de Perú, es un ecosistema amenazado por la tala ilegal que avanza desde la frontera con Ecuador, donde ya han terminado con él o poco le falta. Su estatus de conservación es “en peligro crítico”. Durante el mes de julio del 2010 pasé cuatro días allí observando aves, algunas de las cuales son endémicas de ese hábitat. Pero aquí os muestro un detalle que, al menos en cuanto a la mariposa, no es representativo de este hábitat en especial ya que, tal como me ha aclarado el compañero Antonio Cuenca, se trata de la Heliconius charitonius, una especie extendida por buena parte de Sudamérica y sur de Norteamérica. Quizás también las flores podrían ser de tipo generalista y hallarse presentes en otros ambientes y geografías. El bosque seco montano de Tumbes es un lugar remoto, muy poco visitado y cuyo equipo de guardería (guardas forestales, no parvulario) se las ve y se las desea para proteger sus 41.300 kilómetros cuadrados y darlo a conocer divulgando su valor ecológico. Colaboré con ellos cediéndoles los derechos de mis fotos de aves de la zona. Aunque muchas de ellas no tienen la calidad necesaria para mostrarlas en FotoRed, sí que podían servir para ilustrar trípticos, publicaciones y paneles explicativos.
Cámara Canon Powershot G11, a pulso. Iso:80 Exposición (v):1/250 de segundo. Apertura (f):5

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Como siempre. un encuadre excelente y una nitidez extraordinaria, maestro...
  • hace 7 años
    José Biedma López
    Preciosa foto. Las flores me recuerdan a las nomeolvides. La mariposa es un ropalócero, pero del género y especie, ni idea.
  • hace 7 años
    marta Liber
    Cuanta belleza Salvador!! Esa mariposa es hermosa y tiene un foco estupendo y las flores con tan bonitos colores parecen pintadas, te felicito
  • hace 7 años
    Antonio Cuenca. vaya
    Hola Salvador, una excelente y guapa toma, el ejemplar afotado es una heliconius charitonius, comunmente conocida como mariposa cebra, el colorido y posadero es todo un lujo, te felicito, un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años ¡Muchas gracias, Antonio! He puesto el dato, y el [b]reconocimiento de tu ayuda[/b], en la descripción de la foto.
  • Pues aunque la hayas hecho  a 1/250 se de ha de tener buen pulso para afotarla con tal nitidiez. Los colores y el encuadre son muy buenos!
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años En realidad, puesto que el macro de la G11 es un angular, se puede tirar a pulso sin problema hasta 1/60. Lo de poner "a pulso" o "con trípode" es para dar una idea de lo preparada o espontánea que fue la toma, aunque a veces sí que la velocidad está en el límite y muchas parecidas me quedaron trepidadas; el truco radica en no mostrar esas... Gracias por el comentario, Miguel.