FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Doña elegante

Sobre esta especie ya hago el pertinente informe en mi foto “Lavandera cascadeña (Grey Wagtail)”. Aquí la muestro porque la luz matizada por ramas lejanas y la pose donde luce la longitud de su cola, se alían para expresar la elegancia de este pajarillo, poco conocido y nunca abundante. Penultima imagen que subo de las obtenidas en una reciente sesión desde escondite ante comedero en Orrius (Montnegre, Barcelona). Con esta serie de cinco aves catalanas he interrumpido el reportaje sobre pájaros ugandeses que en breve reemprenderé.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 50-500 mms. f; 5.6-6.3 y trípode desde hide ante comedero. Iso:200 Exposición (v):1/100 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 9 años
    Luis Ruiz
    Hola Salva. Tienes razón en lo de elegantes; ¡vaya si lo son! Hasta en el vuelo se les nota la elegancia. Y desconfiadas también lo son, que no hay manera de que posen con tranquilidad; siempre están inquietas, correteando y sin sosiego, como si estuvieran siempre vigilando presencialmente todos los rincones de su territorio. Por esto mismo sé que esta foto tiene mucho más mérito del que parece y no solo por la especie, sino por la pose captada. Es muy buena, pues ese perfil capta a la perfección la morfología del ave, con esa larga cola y sus líneas estilizadas. Eso sí, te voy a quitar medio punto por no haber sacado la cola también en foco. Vale, ya sé que tenías que haber cerrado más el diafragma y que entonces pierdes velocidad y el pájaro queda movido y bla bla, pero por eso te quito solo medio punto en vez de tres... ;-) Buena foto, Salva. Un saludo.
  • hace 9 años
    Luis Ruiz
    Por cierto, qué es eso de cinco aves catalanas...?; jopé, si yo a estas también las veo por aquí, ja, ja... Saludos de nuevo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Coñe, claro, de hecho cada una de las cinco tiene diversas áreas de distribución (como suelo explicar en mis descripciones) pero lo de catalanas iba por oposición a ugandesas, no a españolas o Paleárticas, que sería un término más propio para ubicar a las cinco. Como tu nota tiene sentido, dejo hecha a aclaración. Para conseguir foco en toda la cola, con mi 500 mms. hubiese tenido que bajar la velocidad (yo no subo isos, si lo puedo evitar) de 1/100 a menos de 1/30 y el propio golpe de espejo - más aun en ráfaga - hubiese dado al traste con la nitidez, por trepidación y a pesar del trípode. Tengo alguna toma de perfecto perfil donde la cola queda también dentro de foco pero preferí esta pose, más coqueta. Habitualmente no explico semejantes batallitas para no aburrir con tecnicismos, pero me agrada que la gente se fije y no sea indulgente en exceso; así uno intenta el más difícil todavía. Por eso acepto el medio punto de menos. Gracias, Luis. 
  • hace 9 años
    chedey santana
    Y bien que luce su aspecto, parece que estaba esperando el ella el momento para que  le disparadas esta buena foto.  
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Si algo no hace pájaro alguno es esperar al fotógrafo. Este es bastante inquieto pero la ráfaga consigue maravillas; mano de santo cuando la velocidad de obturación es tan baja. Y es que el bicho no estuvo ahí ni cuatro segundos. Gracias por tus amables comentarios, Chedey.