FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

El arbol

Paratje de Tudela - Cap de Creus. Vi este árbol tan singular vencido por el viento y tuve deseos de hacerle justicia en una foto, pero ni la hora ni el entorno me ayudadan. Opté por captarlo tal cual y ver si con un procesado "atrevido" conseguía sacar algo. Pensé en el B/N, pero en cuestiones de naturaleza prefiero el color. He viñeteado bastante la toma para centrar la atención en el árbol. f 8 1/160 iso 320 polarizador sigma 17-50 df 25mm medición puntual

Miguel Angel Vázquez Márquez

En fotored desde 06/09/2015

Ficha personal
  • hace 7 años
    Carlos Esteban
    Se lo ve algo sufridillo y quizá castigado por el paso del tiempo, tal vez pueda aún llegar a tener mejores momentos. Has sabido capturar bien su protagonismo en la toma, bien plantadito e integrado en el suelo pero a la vez dominando el cielo.
  • Observo como ese viñeteo, además de centrar la mirada en el sujeto principal, ha conseguido aportar algo de volumen en las esquinas inferiores gracias a que al bajar un poco la luz, se potencian las sombras y es ese contraste el que nos da el volumen en un soporte unidimensional. Es lo que te proponía en la foto del faro. Según veo tus fotos, y sin que suponga una critica, que cada uno vemos esto a nuestra manera, adolecen en general de luces planas, unas veces por la hora de su captura (nos pasa a todos) y otras por el tratamiento. Tratamos de conseguir ver en una foto de la misma manera que vemos nosotros y eso es muy difícil, por mucho que los programas de edición consigan rangos dinámicos elevados. Nuestro ojo, se adecúa perfectamente a situaciones de alto contraste y es capaz de ver en las zonas de altas luces  del mismo modo que en las bajas luces o sombras y todo ello a la vez. La cámara no y si equilibramos mucho las sombras, la foto queda plana y "rara" según mi percepción, por ello mi tendencia a dejar contrastes marcados, siempre que lo considere necesario y vea información en las sombras. Sobre el blanco y negro en paisaje, es una opción lo que tu manifiestas, pero te sorprendería lo que puede dar de si esta foto tuya en B&W. Para terminar... Perdone usted la chapa, pero estamos aquí para compartir y a alguien le tenía que tocar jeje
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    A mí no me acaba de convencer el viñeteo en el cielo ya que parece que hayas dejado, por descuido, el parasol extendido en el gran angular. El viñeteo ha de ser, o bien muy intencional o bien tan sutil que no se perciba; como tantos otros recursos, no es bueno que parezca accidental. Sin embargo, como a Txema, sí que me convence en las esquinas inferiores, más que nada porque no lo hubiese advertido de no ser por las esquinas superiores oscurecidas. Pero me gusta la edición, que encuentro a la vez natural y vigorosa. Lo mejor de la foto, a mi ver, es el encuadre. Es una foto difícil que solo con un buen encuadre alcanza calidad. Y lo has conseguido. También es una foto desolada que se prestaría bien a una desaturación (es la opción que yo hubiese escogido para transmitir soledad) o, como señala Txema, a un B/N o monocromo. Respecto al B/N, puedo decir con convicción que es un craso error asociar el paisaje al color y la fotografía urbana al B/N. Yo creo firmemente que cada foto, independientemente del tema, puede responder mejor a una técnica que a otra. Pero, así como hay fotos que no responden bien a ninguna (las malas fotos) hay otras - no necesariamente las mejores - que responden bien a las dos. Ciertamente, el ojo para el B/N hay que desarrollarlo porque no nos es una visión natural si no un recurso artístico que, al inicio de la historia fotográfica, se impuso por limitaciones técnicas y luego se adoptó como "natural", aun siendo una de las manipulaciones más radicales que se le puede hacer a muchas imágenes (otras, sin embargo, ya salen casi solas en B/N). Te invito a echarle un vistazo a mi foto "Nube y pino". Esa también funcionaba bien en color pero opté por el B/N para "radicalizar" las formas y los contrastes. ¡Hoy vas a tener mucho rollo para leer! Pero es que nos entusiasma ver a un entusiasta.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 7 años Pues si, ahora que lo dices, lo he mirado y queda bastante bien porque el azul del cielo ya está bastante oscuro. En cuanto al B/N ya se lo he indicado a Txema, no quería ser categórico. P.e La fotografía de Sebastião Salgado es espectacular pero seguro que hay 200000 en B/N que son muy buenos. He visto tu fotografía y he de confesarte que visualmente me ha dejado impactado. Y reconozco que queda bien en B/N. Supongo que habrá que meterse. Permíteme que empiece a dominar el color primero!. Muchas gracias por el comentario! 
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años El B/N ha sido sacralizado en demasía; para mí es un recurso más, un tipo de edición adecuado para según qué fotos y según qué propósitos. En el B/N han de salir ganando los contrastes, las texturas y las formas pero eso también es posible con la edición estilo HDR, si bien, por supuesto, no hacen el mismo efecto (es distinto) pero - sobre todo - no ha sido sacralizada y a menudo se la desprecia solo por ser un "recién llegado". A la fotografía le pasó lo mismo cuando se inventó; era la rechifla de los pintores. Y no me extrañaría que la pintura hubiese sido, en algún lugar, la rechifla de quienes solo sabían tirarse piedras a la cabeza y eso de pintar quedaba para los mariquitas... (o los herejes, según el islam). El ser humano es reacio a la novedad, a pesar que solo a base de adaptarse e inventar ha podido avanzar. Es de vergüenza ajerna. Ahora al HDR se le mira con asquito, por "efectista", pero con el paso de los años y la elevación al olimpo de los autores que sepan usar bien ese recurso, muy probablemente acabe en el panteón de lo sacro, junto al B/N. No pasa nada porque, para entonces, ya nos estaremos choteando de una nueva técnica...
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 7 años Cuanta razón!
  • hace 7 años
    marta Liber
    Hola Miguel, los discursos los dejo a los eruditos, yo sólo puedo decir que me gusta lo que lograste. En el sur de mi país, en Tierra del Fuego, hay toda una zona con árboles con ese formato y los llaman árboles bandera. Es un lugar al que acceden muchos turistas.
  • Muchas gracias por el comentario. Me gusta que me den la chapa!. Intentaré explicarme en cuanto a lo de las luces planas. Vaya por delante que soy un aficionado autodidacta. En los paisajes diurnos intento que se vea la luz que había. Si no hay sombras a la vista,  intento no forzar los contrastes. Me gusta que el histograma por la izquierda alcance el negro , pero no me gusta que haya mucha información en esa zona si no es en una foto que ya los tenía. Y además si en estas fotos me falta rango dinámico intento buscar varias tomas.  Me gusta que el histograma de una fotografía esté tirando a centrado y me cuesta que en mis fotos haya una zona negra o tirando a muy negro si no es nocturna. Pero esta claro que no es algo dogmático e intento darle a la fotografía lo que creo que necesita. Otra cosa es que no consiga trasmitir a la foto lo que requiera para funcionar y como soy un poco cabezón intentaré hacerlo sin forzar las sombras en exceso. Igual acabo claudicando a vuestros consejos, los cuales os agradezco profundamente. Dicho esto eso no quiere decir que no disfrute cuando lo veo hacer con gracia, como en casi todas las tuyas. En esta foto se requería justo lo contrario, la toma era a las 12:00 y era muy plana. La hice en B/N en un principio. Pero los colores en la realidad eran muy sugerentes y el B/N no le hacía justicia. En cuanto a lo del B/N reconozco que la afirmación ha sonado categórica. Me gusta la fotografía en B/N. Incluso de motivos naturales. Pero yo personalmente (por falta de experiencia seguro) no consigo sacarle el partido en mis fotografías y me cuesta imaginarme una foto de inicio en  B/N. Esta foto tiene un recorte de un dedo más o menos por la derecha porque la pendiente subía demasiado y me parecía que le restaba peso al árbol.