FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Estética industrial

Esta flamente estructura preside la desembocadura del rio Besos, en las afueras N.E. del casco urbano barcelonés. Incluso en plena revolución industrial resultaba impensable que las fabricas careciesen de algún adorno, aunque fueran modestas molduras y sencillos relieves de ladrillo. Pero actualmente, salvo excepciones que desconozco, las fábricas se construyen sin la más mínima voluntad estética. La edición oportuna puede resaltar esta “no-belleza” sin nada que delate que quien diseñó la estructura posee sentimientos humanos. Vale, buena parte del diseño ya corre a cargo de programas informáticos. No obstante, dichos programas también son obra humana y bien podrían delatar algun propósito que no sea el estrictamente funcional. Pero no es así y tan radical ausencia de voluntad estética me parece pavorosa.
Cámara Canon Powershot G12 y trípode. Iso:80 Exposición (v):1/10 de segundo. Apertura (f):4

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Antonio Cuenca. vaya
    excelente toma, con un trabajo de edición de lujo, te felicito, un saludo.
  • M e gusta. Le has dado un tratamiento que potencia el aspecto negativo de su naturaleza industrial
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Gracias por el comentario, Miguel Angel. Se me ocurren ediciones mucho más "duras" para destacar su aspecto negativo. En realidad, lo que intenté es darle interés estético a la imagen usando un "bicromo" que separase el cielo del edificio ya que, en la toma-tal-cual, ambas zonas de la imagen tenían casi las mismas tonalidades. 
  • Vaya!. Esta claro que mi interpretación no era la correcta!. Pues aún así , impresiona bastante la condenada estructura. Aquí en Martorell hay claros ejemplos de ello.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años No, no, Miguel Angel; no existen interpretaciones correctas o incorrectas ya que la mayoría de imágenes tienen varias lecturas y quien las mira tiene derecho a verla a su modo. Te doy explicaciones para que entiendas cual era mi intención pero, sin mostrarte una edición de lo que yo consideraría "potenciar el aspecto negativo" no puedo esperar que aciertes con tus percepciones. Sí, Martorell no se queda corto en cuanto a monstruos industriales. Cuantas veces, al pasar por la A-2, me hubiese parado ha retratarlos, sobre todo de noche. Pero la A-2 es un mal sitio para detenerse.