FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Invisible

Este bichito también es un sírfido, su tamaño podría decirse que es la mitad de una mosca pequeña. Fue Nora quien me lo presentó, yo nunca lo hubiera descubierto. Quiero decir que me siento cohibida ante tantas y excelentes fotografías y yo soy simplemente una joven anciana aficionada y con muy poca experiencia, que alegro mis días tomando algunas fotos. Y lamentablemente el photoshop no logro descifrarlo, sólo lo elemental. Ahora estoy incursionando en Macro con un nuevo lente que es muy bueno pero me cuesta adaptarme, acostumbrada al más humilde Raynox 250. Como siempre agradezco vuestra opinión dada desde el conocimiento del que yo carezco.
Canon 20D, Canon 100mm 2.8macro IS USM, a pulso, sin flash 1/250, f/5, iso 100, 100mm 2.8-32

marta Liber

En fotored desde 12/01/2012

Ficha personal
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    Bueno, yo no domino el macro pues nunca he tenido un objetivo de ese tipo. Solo estoy familiarizado con las reglas generales de la fotografía y con eso voy tirando. En la foto veo tres aciertos; 1) el efecto radial de los pétalos, que resulta muy vistoso, 2) una edición en su justo punto y 3) la alternancia de luces y sombras, que proporciona un ambiente más interesante que la luz plana. El flash hubiese eliminado esas sombras, así que me parece todo un acierto prescindir de él. El bichito ha quedado bien iluminado, aunque quizás le falte algo de foco. Si no se pueden controlar todos los factores, recomiendo tirar tantas fotos como se pueda. A veces el autofoco falla, a veces el sujeto queda en mejor o peor posición, las sombras se mueven, etc... Cuando hablamos de sujetos vivos sean aves o insectos, no podemos contar con su colaboración y ni siquiera con que prolonguen su presencia; hay que descargarle[/i] todo lo que tengamos mientras dure la ventana de oportunidad y luego ya separaremos el grano de la paja. ¿Sabías que hay fotógrafos que compran insectos disecados para poder trabajar a gusto en un estudio, montarles un escenario falso (un [i]pesebre) y controlar todos los factores? Sus fotos será mejores pero convierten el macro en un bodegón. Es algo así como renunciar a retratar personas y trabajar solo con maniquís, mucho más pacientes y dóciles. El Photoshop es un programa muy complejo y nadie debe avergonzarse de no dominarlo. Pero , además, por mucho que sepas cuales son, para qué sirven y cómo se usan sus recursos, todavía queda el largo aprendizaje del criterio y el desarrollo del gusto; una labor para toda la vida. Un brindis por las jóvenes ancianas que no se rinden. ¡A por todas, Marta!
    • marta Liber :hace 7 años Muchas gracias Salvador! No sabía lo de los bichos, siempre hay algo que aprender. Nunca traería bichos a mi casa, sólo me gustan en las fotos. No me imagino como pueden conservar sus colores y sus brillos una vez muertos. Un abrazo y nuevamente gracias! 
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Ten en cuenta que los colores de las las de las mariposas (escamas) y los caparazones de los escarabajos se asemejan más a nuestro pelo y uñas que ha la piel y por eso conservan mejor el color. Además, incluso habrá productos químicos que fijen los tonos más evanescentes. La ciencia lo abarca todo... (o lo intenta).
  • Firmaría esta foto sin dudarlo, mi una pega es la nitidez, pero creo que con un tratamiento adecuado en la edición, podría quedar muy mitigado ese defectillo
    • marta Liber :hace 7 años Tal como dije al principio soy una nula en Ps. Y me alegra que eso de que si no fuera por el foco firmarías mi foto, un honor. Muchas gracias!!