FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

La mina

En lo alto de esa hermosa loma verde hacia la que asciende un camino en diagonal, hay un proyecto de minería a cielo abierto por parte de Magnesitas de Navarra, en el que la empresa se compromete a depositar una fianza de un millón trescientos mil euros, como garantía de que tras los veinticinco años que se prevén de explotación, el pastizal quedará totalmente recuperado, incluso mejorado. En él, pastan vacas yeguas y ovejas, además de corzos, ciervos y otra fauna menos visible. También es frecuentada por aves cazadoras y carroñeras, etc. Es así mismo, una zona de gran valor paisajístico, como creo que se puede apreciar, por donde transcurre una importante GR y zona muy visitada por aficionados a la montaña en cualquier época del año, entre quienes me encuentro, siempre que puedo subir al norte. Es una zona muy querida y no creo conocer a nadie que no le duela el proyecto. Uno de los argumentos de la empresa, ante la pronta finalización de su actividad en su actual explotación en Eugui, es continuar dando trabajo a los pueblos de los valles a ambos lados del cordal. Un argumento incuestionable, pese a que estemos seguros de que llegado el caso, es más valioso su negocio que la vida de los pueblos y de las personas que los habitan. Llegados hasta aquí, me pregunto si ese dolor que nos causa esta perspectiva justificaría una oposición frontal al proyecto, contando eso si, con que se desarrolle tal y como la empresa lo publicita, porque también sabemos que en muchas, demasiadas ocasiones, el dónde dije digo, digo Diego es más que habitual, teniendo en cuenta, querámoslo o no, que hay muchas familias en la zona que dependen de su trabajo en esa empresa o en otras subsidiarias. Es una difícil disyuntiva la planteada y no estoy seguro de ser capaz de decidir cuál sería mi postura en el caso de que tuviera algo que decir al respecto. ¿Cómo lo veis vosotros?

Txema Bacaicoa (Colectivo IS)

En fotored desde 04/01/2012

Ficha personal
  • Deberían decidirlo la gente de los municipios implicados, pero ya te digo que en estos tiempos de penuria la gente se agarra a un clavo ardiendo. Lo que sí que sé es que cualquier problema en la explotación, ya sea vertido etc.. quienes van a sufrir las consecuencias son la gente de la zona. Aquí está pasando algo parecido en los pirineos con la candidatura de los juegos olímpicos de invierno. En el caso de que se celebrasen, los recursos hídricos de la zona quedarían bastante mermados.. pero la gente quiere hacerlos por la supuesta modernización de infraestructuras.. La foto me parece muy bien encuadrada porque la casa de la que parten los caminos están en el sitio justo. Y el reparto de planos así como, el color obtenido, son muy acertados.
  • Gracias Miguel Ángel, en este caso y afortunadamente, lo que se explota es magnesita, un mineral inerte que en ningún caso afectaría a la calidad del agua, de hecho, la actual explotación minera de la empresa se encuentra aguas arriba del embalse que da ve beber a pamplona y se encuentra muy cercana al cauce del río, algunas de sus mas antiguas escombreras, hoy parcialmente recuperadas están separadas del mismo por tan solo la carretera. Desde mi personal visión, se trata mas bien del modelo social en que vivimos, donde siempre hay que crecer, pese a que vivimos en un sistema cerrado y por tanto, agotable. Luego las consideraciones medio ambientales, sentimentales y porque no, de esa tan necesaria rebeldía ante los poderosos, sin la cual, ya estaríamos instalados en un nuevo medievo, aunque no estamos lejos de ello desde mi pesimista punto de vista. Gracias de nuevo por tu consideración fotográfica
  • hace 2 años
    Salvador Solé Soriano
    Yo soy muy de oponerme a estos proyectos por el chorro de razones que has expuesto y, sobre todo, porque hemos de cambiar ya el modelo económico y social para que sea sostenible. Cuando la mina se cierre, todos a la calle; pan para hoy y hambre para mañana. Seguro que hay varias maneras de revitalizar económicamente la zona sin necesidad de reventar montañas. Pero ni siquiera soy usuario de esos montes y a quien corresponde la decisión es a quienes pretenden seguir viviendo allí durante y después de la explotación. En plan preventivo, pondría la fianza en 6,5 millones; así, si no cumplen, se puede pagar a otra empresa para que recomponga el desastre. Y si la empresa minera ha pagado 6,5 millones estará cinco veces más interesada en restaurar la zona que si paga uno con trescientos. A ese tipo de animal hay que pillarlo en la trampa de su amor al dinero; nada más parece funcionar. La foto, sin la historia, me parecería poco más que correcta. Con la historia, tiene el valor añadido de lo documental.
  • Gracias Salva por tu acertada reflexión, la foto es desde luego un mero apoyo documental sin mas pretensiones. Como se aprecia, el día, a esa hora ya no daba para mucho, las brumas de mi anterior foto Baztán hacia mucho que se habían disipado y dejado ese cielo color panza burra y mala luz