FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Mosquitero bilistado (Yellow-browed Warbler)

Los mosquiteros no son el tipo de ave que impresiona por su aspecto. De hecho, suelen pasar desapercibidos y la gente que no está metida en ornitología ignora que existen. Por eso esta es solo la tercera especie de mosquitero (una familia bastante numerosa en Eurasia) que subo a FotoRed. Además, casi todos los mosquiteros son la discreción hecha pájaro. Así que, comparado con las tres especies que crían en España, el Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) puede considerarse espectacular; ceja muy larga y nítida, dos franjas claras en el ala y puntas blancas en las plumas terciarias… ¡Guau! Otro dato que lo hace merecedor de atención es que se trata de un ave siberiana; cría en el norte de China y N.E. de Rusia. Y pasa el invierno en el sureste asiático (Tailandia, Vietnam…) por lo cual nunca debería verse en España ya que sus rutas más occidentales se hallan 3500 km al este de la península ibérica. Sin embargo, desde el año 2014, se han registrado decenas de ejemplares en paso primaveral y otoñal por nuestro país. El individuo que os muestro lo localicé en la Ciutadella, un parque urbano de Barcelona, el 22 de marzo del 2016. Y en otoño encontré otro al S.O. de Lleida. El porqué de estos cambios de hábitos migratorios es, por ahora, un misterio; aunque es probable que el calentamiento global tenga algo que ver, difícilmente será el único desencadenante de este fenómeno. En su zona de cría habita bosques de sauces, álamos y abedules, a veces junto a coníferas. Se alimenta de pequeños invertebrados (efímeras, crisopas, moscas…) y de sus larvas. Machos y hembras presentan idéntico aspecto. La foto es relativamente lejana y se halla muy recortada; es un 25% del encuadre original, así que no luce calidad. No obstante, este es un mosquitero especialmente inquieto (más bien histérico) que, encima, se mantiene dentro de las copas de los árboles, por lo cual me satisfece haberle podido sacar un retrato mediocre.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f; 5.0 - 6.3 y trípode. Iso:125 Exposición (v):1/250 de segundo. Apertura (f):7.1

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Siempre he tenido predilección por pajarillos de este tamaño. No he visto nunca a este individuo  pero si a otros de similar tamaño jilgueros, pardillos , chochines, verdecillo (creo). En cuanto a la foto no se como lo haces, pero se ve bien a este tamaño. Nada trepidada y con suficiente detalle para apreciar su "espectacular" plumaje.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años El "secreto" para que una foto de ave recortada al 25% sea presentable (aunque no alcance la excelencia) es múltiple; usar isos bajos, apurar el recorte pero sin pasarse y obsesionarse por reducir la trepidación; trípode y ráfagas generosas, a poco que la circunstancia lo permita. Yo también tengo debilidad por las aves pequeñas, como las cuatro que citas; mi preferida es el Reyezuelo listado (ya me comentaste su foto). Gracias por tu amable comentario, Miguel Ángel.