FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Palo Borracho

Lo que hoy muestro es el estambre de la flor del Palo Borracho. Chorisia es un género de árboles caducifolios de la familia de las bombacáceas. Se lo conoce (según las especies) por varios nombres vulgares. Entre ellos palo borracho, toborochi, yuchán, algodonero, palo botella, palo barrigudo, samohú, samuhú, ñandubay y painero. Una característica del palo borracho es la forma del tronco, que presenta un marcado engrosamiento en su parte central, ahusándose hacia los extremos superior e inferior; éste, que puede alcanzar los 2 m de diámetro, le sirve para almacenar agua, pudiendo así resistir meses de sequía de ser necesario. Cuando los ejemplares toman una altura considerable, que puede llegar a los 15 m, en Argentina donde popularmente son conocidos como palos borrachos, es común encontrar nidos de hornero, ya que su tronco espinado es un arma adicional contra los depredadores. En su hábitat natural al norte de Argentina, Paraguay, al este de Bolivia y zona meridional de Brasil puede desarrollarse hasta 25 m.
Canon 40D, Canon 70/300, Raynox 250, a pulso 1/250, f/10, iso 200, 70mm

marta Liber

En fotored desde 12/01/2012

Ficha personal
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    Pues sí, hasta el estambre parece borracho, por mustio y poco iluminado. El encuadre, con el sujeto en el centro, es poco favorecedor pero hay cierta profundidad de campo y calidad de detalle. El color y las formas del fondo me gustan.
    • marta Liber :hace 7 años Las fotos poco iluminadas me dan una sensación de intimidad que me gusta, lo que no quiere decir que sea lo mejor.Me causó gracia tu comentario sobre la borrachera del estambre. Pese a todo siempre le encuentras algo positivo a mis fotos. Muchas gracias por todo.
  • La foto es muy curiosa y la explicación completa a la perfección el motivo. Quizás le falte un poco de luz. Para completar el foco yo suelo hacer varias tomas y apilarlas en photoshop.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años El apilado es cojonudo (yo lo uso a veces), pero exige trípode, que no es el instrumento preferido de Marta.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 7 años Pues tienes razón , no había caído. Yo si no utilizo trípode en el macro no doy una. Además el mío no es estabilizado.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Yo soy un fanático del trípode, cuando no lo llevo me siento disminuido. Para macros, aves con poca luz, bajas exposiciones en general, es la madre del cordero. Cierto que las full-frame, gracias a su escaso ruido iso, están permitiendo cierta independencia de ese trasto pero no todos nos podemos pagar una...
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 7 años Además de lo caras que son, debería cambiar casi todos mis objetivos..
    • marta Liber :hace 7 años Ya Salvador te contestó por mi. Pronto no me va a quedar otro remedio que aprender a usar el trípode o el monopie. El equipo me resulta pesado y cuando disparo se me mueve. Muchas gracias por comentar, un abrazo.