FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Papaver lapeyrousianum

Os adjunto parte de los datos de la ficha de granadanatural.com La foto de la ficha no es mía, pero esta, está tomada el mismo día y en el mismo lugar La fotografía muestra la corola y cápsula típica de la amapola de Sierra Nevada. Esta planta rara vez supera los 10 cm de altura. Los pétalos son de color naranja y los numerosos estambres son más cortos que el ovario y sus anteras son de color amarillo. El disco estigmatífero tiene 4-5 radios y la cápsula obovado-elipsoidal posee numerosos pelos. Especie relicta en Sierra Nevada y los Pirineos, que se encuentra en vías de extinción por varias causas entre las que destacan el ramoneo de la cabra montés y el encontrarse cerca de las veredas usadas por los senderistas para acceder al Mulhacén. Requiere un clima frío y húmedo, incluso durante el verano. En el Veleta estuvo presente hasta principios del siglo XX. Por ello, desde el último período glacial, esta especie ha ido ganando altitud, encontrándose en la actualidad sólo en las cumbres más elevadas, en zonas umbrosas. Fotografía realizada cerca de la cima del Mulhacén a 3.400 msnm. Distribución generalEndemismo Ibérico. En la Península Ibérica es una planta muy rara, exclusiva de las altas cumbres de los Pirineos y Sierra Nevada. En Andalucía sólo se encuentra en la provincia de Granada.Sobre suelos silíceos pobres, procedentes de la meteorización de micaesquistos. En suelos pedregosos: canchales y roquedos. Las plantas suelen situarse al abrigo de piedras de mayor tamaño que le sirven de protección. A partir de los 3.200 msnm. Especie bioindicadora del Piso Crioromediterráneo. Ombroclima húmedo. Florece desde la primera quincena de Julio a la primera semana de Agosto. En el Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía se encuentra catalogada como (EN), En Peligro, por existir una sóla población con pocos individuos.
--- Cámara:Canon Modelo:Canon EOS 5D Iso:200 Exposición (v):1/80 segundos Apertura (f):18 ---

Txema Bacaicoa (Colectivo IS)

En fotored desde 04/01/2012

Ficha personal
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    A la luz de los que se explica, es una imagen valiosa ya que, con el cambio climático que va a cocinar España, a estas plantas les pintan bastos. La foto, excelente, pues no solo documenta la flor si no también otras fases previas y posteriores de la planta. Además, la sombra del fondo hace destacar, más aun, una de las flores. Chapeau!
  • Sabes que es un top tres de sierra Nevada, además pienso que ya no puede subir mucho de altura, ya no se encuentra a 3200m , hay que subir a 3400m.Seguro que desaperece. Cosas del cambio climático, aunque también de la presión de los senderistas y cabras