FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Sírfidos

Hace unos días, en el Jardín Botánico, vi unos insectos muy pequeñitos que parecían pender de un hilo de araña, por lo que pense que se los estaban comiendo. Se movían como en péndulo, no se quedaron quietos ni un momento. Pese al lente macro la imagen salió muy pequeña por lo que la recorté dejando sólo el 5% del original. Así que ahí descubrí que durante la cópula el sírfido inferior pliega las alas mientras el superior sigue volando Los sírfidos (Syrphidae) son una familia de dípteros braquíceros que liban el néctar de las flores adoptando el aspecto de himenópteros como las abejas y las avispas, con las que se confunden fácilmente. El tamaño es muy variado, con especies que miden pocos milímetros y algunas muy grandes. Predominan colores pardos, anaranjados o amarillos, casi siempre con bandas bien marcadas sobre el abdomen. El aspecto de los adultos es mimético del de ciertas abejas y avispas que frecuentan los mismos ambientes, con las que deben ser confundidas por los depredadores en un ejemplo notable de mimetismo batesiano. Se llama mimetismo batesiano al fenómeno por el cual dos o más especies son similares en apariencia, pero sólo una de ellas está armada con mecanismos de defensa frente a los depredadores (espinas, aguijones, químicos tóxicos o, incluso, sabor desagradable), mientras que su doble aparente, carece de estos rasgos. (Wikipedia)
Canon 20D, Canon 100mm 2.8, a pulso

marta Liber

En fotored desde 12/01/2012

Ficha personal
  • Esta es una toma tremenda Marta, lo de menos es que técnicamente se pudiera mejorar, es el momento captado. Si resulta difícil captar estas cópulas en otros insectos menos inquietos, hacerlo con estos sirfidos en vuelo es para quitarse el sombrero
    • marta Liber :hace 7 años Muchas gracias Txema. La suerte fue que pensé que sería una araña comiendo y disparé. Hice varios disparos y aunque no son excelentes quedé contenta. es como diría Salva, es una foto de chiripa.
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    Estoy de acuerdo con Txema; el valor del documento es innegable y me parece una buena decisión que hayas hecho ese recorte tan importante. Además, la nitidez es más que suficiente dadas las circunstancias. Muy meritorio.
  • Muy buena captura.!!! Sorprendente el pedazo de naturaleza que captaste. Alucinado que uno de ellos cargue con el otro durante la cópula!
    • marta Liber :hace 7 años Si, es realmente sorprendente. Muchas gracias Miguel Angel!