Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
  • Linux, Gimp y Fotografía creado por Alberto Arcos Hurtado  / fecha: 21/02/2012
  • ◄◄ Volver a los foros ◄ Volver a los temas del foro

    Compártelo

    +1 Google

    983

    Visitas

    1

    Comentarios

    Para comentar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.

  • El título es algo significativo de que va este post, pero no exclusivo. Me explico, inicialmente puede parecer que usar Linux en vez de Windows, implica que tienes que prescindir de los programas de Windows, en este caso de Photoshop, pero no es así. A diferencia de los sistemas operativos windows, Linux soporta poder ejecutar ciertas aplicaciones windows, utilizando WINE (acrónimo de Wine Is Not an Emulator - Wine no es un emulador).

    Pero muchas veces se relaciona, que tener linux, implica no poder usar Photoshop, lo cual no es así.

    La gran mayoría de los fotógrafos no suele gastarse 500€ en licencias de Photoshop, seamos sinceros, lo cual queda pocas alternativas, una de ella, es utilizar "malas artes" para su uso de modo ilegal lo cual no entraré en comparativas ni en la conciencia que debería tener la gente, así que en realidad solo queda una alternativa, buscar programas de edición que estén a la altura, este caso es Gimp.

    No voy a entrar en detalle si puede llegar a competir directamente con Photoshop para su uso intensivo de edición de imágenes, pero como no es mi caso (y el de mucha gente) me va como anillo al dedo. Muchas veces reina el boca a boca, todo el mundo piensa que Photoshop es lo mejor de lo mejor, y claro está no nos vamos a conformar con menos, tal vez solo usaremos el 10% de sus posibilidades, porque antes acabaríamos de leernos la triología del Señor de los Anillos que acabar con la biblia de Photoshop y todas sus opciones, tal vez editaremos 10 o 20 fotos al día, pero da igual, nosotros queremos nuestro "Ferrari de la imagen"... que tal vez para ir de A a B, podríamos ir con un cochecito más barato (gratis), consumiendo menos y apoyando una causa noble (el desarrollo del software libre), y te hará la misma funcionalidad... pero da igual, mejor ir quemando goma y al límite de la legalidad.

    Otra de las grandes ventajas de utilizar Gimp es:
    - Portable GIMP: GIMP tiene una versión portable, que puede ser ejecutada en cualquier pendrive desde cualquier sistema operativo sin tener que instalarlo. Pensad en las posibilidades de esto.

    Y todo esto, para comentar que Gimp nos ofrece para la gran mayoría de mortales, opciones pros de edición de imágenes, y donde no llega las opciones que vienen, ahí están los plugins para llevarte más allá. A continuación algunos de los plugins que se pueden usar en Gimp para ampliar su funcionaliad:

    - GELG: Estas librerías fueron inicialmente concebidas para sustituir el núcleo actual de GIMP, aprovechando algunas técnicas.
    - PSPI: Plugin de GIMP que permite importar plugins de Photoshop.
    - GIMPShop: Modificación de código que le da un aspecto más amigable para los que están curtidos en el uso de Photoshop.
    - Separate+: Se trata de un plugin que amplía las funcionalidades de GIMP relacionadas con la gestión de los perfiles de color, con una interfaz muy parecida a la de Photoshop.
    - HQ Rescale: Mejora en el escalado de imágenes.
    - UFRaw: Trabajar directamente con RAW.
    - Photoshop Pattern Loader: Esta herramienta nos permitirá importar patrones desde Photoshop, para utilizarlos en GIMP.
    - Photo Effects: Un montón de efectos predefinidos para agregar a tus fotos.
    - GIMP Paint Studio: Más pinceles y texturas.
    - Layer Effects: Scripts con efectos de capa.
    - Borders: Más marcos para las fotos.
    - Pandora: Creación de panorámicas.
    - Exposure Blend: Plugin para crear HDRs.

    Tenéis algo más de información y donde descargarlo desde el post de más información.

    Más información: www.lavidaenfotos.es
Para comentar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.