Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Acentor común (Dunnock) (Salvador Solé Soriano)

Acentor común (Dunnock)

Fecha y hora (original): 16/02/2015 08:54:26 Fecha y hora (digitalizado): 14/02/2015 13:36:48 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D7100 Iso: 160 Tiempo Exposición (v): 1/160 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: Sería interesante hacer una encuesta callejera para ver cuanta gente sabe de su existencia. En Londres habrían respuestas pero en Barcelona puede que fuese necesario entrevistar a mil personas para hallar una que lo conozca. Es de esas especies discretas en todos sus aspectos; físico y comportamental. No abunda y se mueve por dentro de la maleza. Nunca participa en los pases de modelos ya que lo suyo sería gatear por debajo de la pasarela. El Acentor común (Prunella modularis) es un ave europea cuya área de distribución no se extiende más allá del oeste de Rusia ni más allá de Iran. Está ausente del norte de África y, en verano, llega por el norte hasta Escandinavia. En la Península ibérica es invernal en la mitad sur y residente en la mitad norte. En Catalunya cría en la media y alta montaña; es solo entonces cuando se le puede ver cantar desde lo alto de un pino o un matorral. En invierno desciende hasta casi el nivel del mar. De punta de pico a punta de cola mide cosa de 14 cm. Machos y hembras presentan idéntico aspecto. Se alimenta principalmente de artrópodos en verano y de semillas en invierno. La foto está tomada hace pocos días (14-2-2015) desde un “hide” cerca de Mataró, por cortesía de mi amigo Antonio de la Cruz. Equipo: Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 50-500 mms. f; 4.0 - 6.3, y trípode.
Iso:160
Exposición (v):1/160 de segundo.
Apertura (f):6.3
Etiquetas:

Comentarios

Luis Garcia Nieto
Hola Salva.
Pero cuánta razón tienes!. Un pajarillo discreto en comportamiento, colorido y poblacional. Hasta hace unos años, para mi era uno de esos grandes desconocidos hasta que, hete aquí, descubrí una zona de campeo -de alta montaña para ser más preciso- y entonces descubrí que los había "a cascoporro". Pero ahí sólo. Y mejor aún, a veces compitiendo en número con... ¡pechiazules!
Si te interesa el sitio, te lo digo por privado, pero es alucinante. Y si aplicas el viejo truco del almendruco que ya te sabes, acuden casi como ratoncillos a las inmediaciones del hide. Tanto los unos como los otros.
También aparecen Collalbas grises pero, a diferencia, son bastante más desconfiadas y no se acercan tanto. Bisbita alpina, Roquero rojo e, incluso, Acentor alpino son otros que también se dejan ver.
En invierno yo sí veo alguna vez al Acentor común en los comederos junto a Carboneros, Herrerillos y demás pajarillos normales, pero no en la misma abundancia.
Luis Garcia Nieto
Vamos, que ahora tengo la falsa impresión de que son una especie vulgar. Ay!.
Muy bonita la foto. El pajarillo se ve bien y la foto está fantástica de luz aunque, para mi gusto, en el suelo no luce su figura como a uno le gustaría. Pero el bicho está y ahí queda para la posteridad. Enhorabuena.
Un saludo, Salva.
Salvador Solé Soriano
Una vez más, te agradezco tus extensos comentarios. Por suerte las especies que mencionas las he podido ir retratando, a base de años y suerte; el Ruiseñor pechiazul llega a abundar algunos años en el Delta del Ebro donde lo tengo bien retratado ¡Mejor que el Acentor común! En Catalunya, el pechiazul se ve básicamente en humedales litorales y solo en la temporada no nupcial (aunque muchos son los que lucen buen plumaje aun entonces). Collaba gris y Roquero rojo los tengo clichados en el Port de la Bonaigua (Vall d´Arán) y el coche de mis colegas nos sirve de hide. Aun he pillado mejor al Roquero rojo pues al macho de la Collaba gris todavía tengo que retratarlo bien plumado, verdaderamente cerca y con buena luz. Pero caerá sin necesidad de estirarme fuera de Catalunya. Como no dispongo de vehículo propio (ni de dinero), pocas veces puedo ir a donde me apetecería, sobre todo si es lejos. Y puestos a salir, me voy de viaje que - en lo ornitológico - es lo que más me gusta.
José Biedma López
Ni idea de que existiera este pájaro, Salva. Si lo he visto, supongo que lo he confundido con un gorrión. Es consolador saber que la naturaleza, a pesar de todo, nos reserva tantos misterios y secretos, y divertido asistir a su desvelamiento estético.
Salvador Solé Soriano
Sí, la biodiversidad es un fenómeno maravilloso cuya paleta abarca desde lo sublime a lo horroroso. Un mal verso para un buen concepto (siempre mejor que al revés, supongo).

Gracias por tus comentarios, José.
chedey santana
Interesante, cuando crees que has visto miles de aves.... Aparece alguna mas, pero con características y costumbres singulares, la verdad que la naturaleza no tiene fin.... Lo dicho, como he comentado en otras ocasiones, sin quererlo con la pasión de la fotografía que es un universo, llegas a otros  con curiosidades, singularidades y bonito mundo de las aves. Muy interesante la verdad. Saludos compañeros.
Salvador Solé Soriano
¡Gracias, Chedey! Gente como tú, que sabe valorar lo que la naturaleza tiene de maravilloso e infinito, me anima a continuar subiendo fotos y ha hacerlas lo mejor posible, sea para que al menos el bicho se vea bien, sea (siempre que se pueda) para la foto en sí misma tenga valor estético.
Antonio Cuenca. vaya
preciosa y guapa toma, con un detalle y colorido extraordinario, te felicito, un saludo.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.