FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Águila rapaz (Tawny Eagle)

Decidme si apellidar “rapaz” a un águila no es un gesto tan brillante como apodar “nadador” a un pez... Fuera de tan sonora columpiada, que no es culpa suya, el bicho tiene todo lo que ha de tener un águila, incluido - en este caso concreto - más de un kilo de pitanza reciente en ese buche tan hinchado. Fue el peso extra lo que me favoreció pues, aunque el ave veía cómo me iba acercando, estaba claro que le daba mucha pereza alzar el vuelo, en plena sobremesa. El Águila rapaz (Aquila rapax) es un águila de estilo clásico y mediano tamaño; entre 60 y 75 cm de punta de pico a punta de cola y de 159 a 183 cm de punta a punta de ala. Ambos sexos presentan idéntico aspecto aunque los machos suelen ser, de media, un 15% más pequeños que las hembras. Su área de distribución abarca buena parte del África subsahariana, con excepción del centro-oeste y las tres puntas de tan amplio territorio. También está muy extendida en Pakistán y la India. Hay poblaciones dispersas en el sur de Marruecos, el norte de Argelia, S.O. de Arabia Saudí, oeste de Yemen y extremo sureste de Irán. Habita arboledas abiertas, sabana, estepas áridas y semi-desiertos. Como muy arriba, se la ha visto a 3.000 m.s.n.m. pero normalmente prefiere vivir más abajo. En la India merodea por pueblos, terrenos agrícolas, mataderos y vertederos. Su dieta, ya lo supondréis, no consiste en brotes de soja y tofu si no que captura y come mamíferos de pequeña y mediana talla, aves (incluso del tamaño de sisones) y lagartos. Tampoco le hace ascos a la carroña, que no estará fresca pero poco trabajo da cazarla… Además, tiene una dimensión oportunista porque le roba presas a otras rapaces, cigüeñas y cálaos terrestres. La foto está tomada durante mi visita al Lake Mburo N.P. (S.O. de Uganda) en agosto del 2014.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 50-500 mms. f: 4.0 - 6.3 a pulso, en aproximación a pie. Iso:200 Exposición (v):1/640 de segundo. Apertura (f):7.1

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 6 años
    Luis Ruiz
    Jopé... hace días que no entro aquí y ahora que estoy "enredando" un poco en internet, me he dicho: "vamos a ver qué hay en FotoRed" y hete aquí que lo primero que veo es este avechucho enorme de autor, ¡como no!, el gran Salva. Ains, como me gustan las rapaces... debe ser una enfermedad... Lo de Rapax ya sabes que viene del latín, y en este caso se traduce, creo, por "depredador" y sí, te doy la razón, pues llamar águila depredadora a un águila de verdad (por aquello de las calzas emplumadas) es ganas de redundar la redundancia. Supongo que cuando hay que dar nombre en latín a tantas especies, no siempre la originalidad puede acompañar al "nombrador" y este debe ser uno de esos casos. La foto es muy chachi, pero que te lo diga yo no tiene mérito, porque por muy mala que sea me hubiera gustado de todas formas. Lo del buche así de lleno es síntoma de que el día le ha ido bien, pero la verdad es que estéticamente les perjudica un poco. A mi me gustan más cuando tienen actitud de alerta, pendientes de ver qué pueden almorzar... si es que almuerzan. Digamos que la línea es más "varonil" y la mirada más "rapax". Oye, enhorabuena por el encuentro con esta especie. No todo el mundo tiene la ocasión de verla en su hábitat. Un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años ¡Je! Sí, un águila con el buche lleno es el equivalente a un humano barrigudo y pierde su heráldico perfil. Tengo otras fotos de esta especie pero más lejanas y/o en peor ángulo/posadero/fondo/luz... Sabía que a pesar de todos los defectos, te gustaría ver uno de estos bichos. Gracias por tu amable comentario, Luis.
  • Espectacular!!. No se que tienen las aguilas que siempre imponen. Y está esta muy bien fotografiada. Se aprecian todos los detalles...
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Las águilas tienen lo que no tienen los papamoscas; tamaño y ferocidad. Claro que si le preguntas a una efimera, con la cual un águila nunca se mete, te dirá que, de los dos, el más temible y feroz - con mucho - es el papamoscas. Cuestión de punto de vista. Gracias por comentar, Miguel Ángel.
  • Todo un espectáculo aquí en la pantalla, disfrutar sobre el terreno, cuando esa es tu pasión, se me hace que ha de provocar sensaciones difícilmente superables
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años No te equivocas un pelo, Txema; poderse acercar a un águila como esta cuando procedes de un país donde ninguna tolera a un ser humano a menos de 150 metros es una gozada. Si además queda constancia del momento y lo puedo compartir ¡Bingo! Gracias por tu amable comentario, Txema.
  • Magnífica estampa. Destaco el posadero también.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Gracias, Lucas. Sí, el posadero fue un plus que me animó a mostrar la foto; creo que es una euforbia gigante (arborescente).