Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Aguja colipinta (Bar-tailed Godwit) (Salvador Solé Soriano)

Aguja colipinta (Bar-tailed Godwit)

Fecha y hora (original): 11/09/2017 22:29:10 Fecha y hora (digitalizado): 06/06/2008 21:06:31 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D300 Iso: 200 Tiempo Exposición (v): 1/500 segundos Apertura (f): 8
Descripción: Algunos de los datos acerca de la Aguja colipinta (Limosa lapponica) son mucho más espectaculares que la foto; gracias a la técnica de colocación de emisores con seguimiento por satélite sabemos que esta limícola, ahí donde la veis, cruza el Océano Pacífico desde Alaska hasta Australia en un vuelo ininterrumpido de nueve jornadas y más de 10.000 km. Por ahora, que se sepa, ningún ave iguala esa hazaña. Tened en cuenta que, como combustible, usa la grasa corporal acumulada a base de comer insectos, gusanos y caracoles, picando semillas y bayas; un prodigio de eficiencia.
La Aguja colipinta cría en la tundra de Alaska, en la Escandinavia septentrional y en el norte de Siberia, hasta casi la punta N.E de Rusia. La tundra no es un lugar donde le apetezca quedarse a pasar el invierno así que vuela, y vuela, y vuela hacia el sur alcanzando localidades tan meridionales como Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Tasmania y Nueva Zelanda, aunque muchos ejemplares se estiran menos. Los que pasan el invierno más al norte lo hacen en Escocia pero el grueso se reparte por las costas de casi toda África, Madagascar, la península arábiga, la India, las mil islas del sudeste asiático (Borneo, Papua-Nueva Guinea…) y más allá; Solomón, Vanuatu… En España siempre aparecen algunas durante los pasos migratorios y durante el invierno, por ejemplo en la cornisa cantábrica y en el Delta de l´Ebre.
De punta de pico a punta de cola mide entre 37 y 41 cm. El macho en plumaje nupcial es tal cual aparece en la foto. La hembra es mucho más pálida; a veces casi sin tono anaranjado en pecho y vientre. La foto que os muestro está tomada, hace años, en Nome (Alaska).
Equipo: Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 50-500 mms. f: 4.0 - 6.3 apoyado en ventanilla de automóvil.
Iso:200
Exposición (v):1/500 de segundo.
Apertura (f):8
Etiquetas:

Comentarios

Txema Bacaicoa (Colectivo IS)
Pues vaya con la avecita, por su aspecto, nunca la hubiera relacionado con las grandes migradoras. Uno se imagina albatros, grullas, incluso gansos, pero no este tipo de aves mas pequeñas, porque esta, si le descontamos el pico y la cola, donde seguro que no acumulan reservas, el resto se queda en un tamaño mas bies escaso a primera vista , para soportar nueve días de vuelo ininterrumpido.
Como bien dices, un prodigio de la eficiencia y una digna foto para acompañar la descripción
Salvador Solé Soriano
Los gansos y las grullas también recorren largas distancias, pero no hacen etapas tan largas. Los albatros pasan años sin tocar tierra pero se posan en el mar con frecuencia, para dormir y descansar. Me contento con que la foto te parezca digna. Gracias por comentar, Txema.
Miguel Angel Vázquez Márquez
Sorprendente eso que cuentas. No pensaba que esta ave tan modesta era un prodigio de la navegación aérea. Muchas gracias por la info.
En cuanto a la foto me gusta mucho la luz y su reflejo en el agua. Esta es una foto caja con pedigrí!
Salvador Solé Soriano
Las limícolas son desconocidas, en general; no salen en la banderas y muy rara vez en los documentales. Pero es una familia numerosa y llena de sorpresas. Gracias por tu amable comentario, Miguel Ángel.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.