Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Alción colilargo silvia (Buff-breasted Paradise-kingfisher) (Salvador Solé Soriano)

Alción colilargo silvia (Buff-breasted Paradise-kingfisher)

Fecha y hora (original): 24/08/2018 18:26:42 Fecha y hora (digitalizado): 23/10/2017 02:57:10 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D7100 Iso: 500 Tiempo Exposición (v): 0.02 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: El ángulo de la toma es un tanto puñetero pero el bicho, aun así, merecía un espacio en FotoRed ya que es un martín pescador muy exótico, más común en Papúa Nueva Guinea que en Australia donde es un visitante estival (solo va a Australia a críar) y eso solo en el cuadrante N.E., aunque también se le ve ocasionalmente en otros enclaves de la mitad oriental del continente. De punta de pico a punta de larga cola mide, como mucho, 37 cm. El ejemplar de la foto medía menos porque las dos plumas blancas de la cola todavía no habían alcanzado la mitad de su longitud en época de reproducción. Se supone que las primeras parejas de Alción colilargo silvia (Tanysiptera sylvia) llegan a Australia a primeros de noviembre y por eso nosotros pensábamos que ibamos demasiado temprano a la zona donde se podía ver. Pero el 23 de octubre es cuando hicimos esta foto; por detrás de los propietarios del terreno donde hallamos al bicho, la nuestra fue la primera cita de llegada de esta especie al continente para el año 2017.
Machos y hembras presentan un aspecto muy similar, con sutiles diferencias que la posición del ejemplar retratado no permite apreciar. Es un ave boscana que nidifica excavando un corto túnel en los termiteros abandonados de las termitas forestales. Se alimenta de invertebrados muy variados (desde lombrices a avispas) que golpea contra las ramas para matarlos, o atontarlos, antes de ingerir. Saca caracoles de su concha y se atreve de vez en cuando con ranas, lagartijas e incluso crías de tortugas. No se ha sabe de ningún ejemplar en libertad que haya vivido más de cuatro años.
Equipo: Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) con trípode, cable disparador y espejo arriba.
Iso:500
Exposición (v): 1/50 de segundo.
Apertura (f):6.3
Etiquetas:

Comentarios

Miguel Angel Vázquez Márquez
Curioso pájaro que nos presentas. Muy difícil captura la que nos presentas, porque no es sencillo verlo en esas circunstancias y además que te quede una foto apañada. Puedes estar contento. Además el pájaro es interesante tanto a nivel morfológico ( es muy vistoso su plumaje y pico)  como etológico. Enhorabuena
Salvador Solé Soriano
Opino que uno de los mayores éxitos de este empeño foto-pajaril mío ha sido la aceptación de tan repetitiva serie (aves y más aves...) por parte de unas cuantas personas que, como tú, no están especializadas en el tema pero lo van viendo con buenos ojos. Mil gracias por tu amable comentario, Miguel Ángel.
Txema Bacaicoa (Colectivo IS)
¿Solo cuatro años? ¿Su ciclo vital es ese o es que están sometidos a mucha presión depredadora?
Ya nos comentas sobre la pose de la captura, pero ese pico rojo y ese ojo, salvan el encuadre.
Vistoso el animalico
Salvador Solé Soriano
La especie no sufre una depredación especialmente severa pero he puesto el dato de edad porque no es nada habitual que sea tan breve. Supongo que los más viejos podrán llegar a cinco años y, en cautividad, alcanzar los 8 o 9 pero tampoco es que haya encontrado un estudio sobre ese ciclo de vida tan corto.
La rama traza una diagonal (poco discreta) y el bichico otra que se le cruza; eso es todo lo que da de sí la composción de esta foto-caja light. Como bien sabes, no es lo peor que sé hacer... Gracias por comentar, Txema.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.