Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Avemartillo (Hamerkop) (Salvador Solé Soriano)

Avemartillo (Hamerkop)

Fecha y hora (original): 06/01/2015 21:55:21 Fecha y hora (digitalizado): 24/08/2014 10:30:06 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D300 Iso: 200 Tiempo Exposición (v): 1/640 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: Aunque desconocida para la mayoría de no ornitólog@s, el Avemartillo (Scopus umbretta) es una de las aves más extendidas y representativas del África subsahariana. Es el único componente de su familia; evolutivamente se halla a medio camino entre las garzas (Ardeidae) y las cigüeñas (Ciconidae). Habita en cualquier tipo de humedal que tenga cerca árboles donde nidificar. El Avemartillo es muy adaptable y se le encuentra incluso a las afueras de grandes urbes como Kampala (capital de Uganda). Se alimenta básicamente de ranas y renacuajos aunque, dependiendo de lo que abunde a nivel local, también de pececillos, cangrejos, gusanos e invertebrados. De punta de pico a punta de cola mide entre 50 y 56 cm. Machos y hembras presentan idéntico aspecto. Construye un enorme nido, mayor aun que el de las cigüeñas. Lo monta a base de miles de ramas y su estructura interior consta de un túnel de entrada y una cámara de nidificación. Pero a menudo crea una segunda cámara a donde pueden huir los polluelos ante una amenaza (varanos, pitones). En Uganda es un ave localmente abundante y, como anécdota diré que vimos un ejemplar llevarse en el pico un par de coloreadas páginas de revista que, entre nosotros, le ganaron el apodo de Avemartillo ilustrada; hay personas que ni una revista leen y mira por donde el pájaro se aplica. Aunque no es difícil de retratar, no conseguí sacarle ninguna toma mejor que ésta, que resulta sosa por el poco contraste con el fondo y la ausencia de composición. Equipo: Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 50-500 mms. f; 5.6-6.3 a pulso desde embarcación.
Iso:200
Exposición (v):1/640 de segundo.
Apertura (f):6.3
Etiquetas:
Tal vez, también te gusten:

Comentarios

Luis Garcia Nieto
Hola Salva; casi nos "pisamos" al poner la foto. Me has debido ganar por cinco segundos...
Bueno, ya veo que sigues con tus pájaros. Hay que ver la cantidad de especies que llevas vistas, fotografiadas y colgadas... y me da que te quedan por lo menos diez o quince más, je, je.
Cierto que es un ave abundante... pero allí, donde "Cristo perdió el mechero", que como no nos vayamos a un zoológico cercano a estas no las vemos ni de broma. 
Como viene siendo costumbre en ti, tus fotos siempre guardan un mínimo de estética que para sí quisieran muchos, así que huelga decir que el ave sale bien parada y si tuviera conciencia del hecho, estaría orgullosa de lo bien retratada que ha quedado; vamos, como dirían antes: "ha quedao propia, propia..."
Posando, de perfil, como mandan los cánones y con la luz uniforme y sin estridencias. Buena foto. Bien resuelta y eso que no llevabas tu flamante acojocámara... ;-)
Un saludo.
Salvador Solé Soriano
Tuve que desenfocar el fondo en la edición para separarlo del sujeto ya que la original todavía era menos lúcida. Y sí, claro, ya que aburro a la mayoría de usuari@s con mi obsesión ornitológica, al menos que la fotos sean correctas y se dejen ver. Gracias por tu comentario, Luis.
Luis Garcia Nieto
Pues has hecho un trabajo fino, fino... ; lo cual refuerza aún más mi comentario. Enhorabuena, virguero ;-)
Saludos.
marta Liber
Nunca había visto este especie, ni en el zoo ni en publicaciones. Así que este es un registro que lo muestra muy bien. Se agradece.
david Pérez Hens
Preciosa imagen.Ultreia
Antonio Cuenca. vaya
preciosa y guapa toma, con un detalle del plumaje extraordinario, te felicito, un saludo.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.