Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Avión zapador (Collared Sand Martin) (Salvador Solé Soriano)
 

Avión zapador (Collared Sand Martin)

Fecha y hora (original): 11/06/2013 17:17:13 Fecha y hora (digitalizado): 10/06/2013 10:20:29 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D300 Iso: 200 Tiempo Exposición (v): 1/500 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: ¿Un avión excavador? Qu'est-ce que c'est? Pues se trata de una golondrina que cava túneles en los taludes terrosos, cerca de humedales, y en ellos saca adelante a los pollos. Esos túneles pueden tener una profundidad de entre 50 cmts. y 1 mt. Es un ave colonial que suele críar en grupos de 50 o menos parejas aunque en casos excepcionales se han hallado colonias con miles de parejas. El macho se encarga de iniciar el agujero y, cuando éste tiene unos 30 cmts. de profundidad, se esmera en atraer a las hembras cantando y volando en círculos ante la entrada. La hembra ponderará, entre otros factores, la calidad del trabajo excavatorio del macho y, si lo halla apto, juntos terminarán la obra. El Avión zapador (Riparia riparia) está extendido por todo el hemisferio norte del planeta evitando por igual el ártico más frío y las zonas subtropicales. Es una especie migradora que pasa el invierno en Sudamérica, el África subsahariana y zonas del Sureste asiático. De punta de pico a punta de cola mide unos 12 cmts. y machos y hembras presentan la misma apariencia. Como buena golondrina, se alimenta de insectos aéreos (también arañas) que caza al vuelo, aunque varía la composición de su menú de un lugar a otro, según lo que más abunda, lo más fácil de pillar y lo que más alimente. El sujeto de la imagen es un ejemplar juvenil cuya corta edad se delata sobre todo por los bordes anaranjados de las plumas alares (los adultos las tienen de color pardo uniforme). Foto realizada en Riet Vell (Delta de l´Ebre - Tarragona) en Junio del 2013. Equipo: Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.6 - 6.3 apoyado en ventana de observatorio.
Iso:200
Exposición (v):1/500 segundos
Apertura (f):6.3
Etiquetas:

Comentarios

Luis Garcia Nieto
Hola Salva.
Bonito pollo de zapador. Muy bien pillado en esa postura erguida y de perfil con un fondo difuminado en el punto justo de complementar sin distraer. Los tonos suaves son muy agradables a la vista y la especie tampoco es de las que se vean a diario. 
Y ya no sé si por el monitor, la rebaja de peso o cualquier otra cosa, pero me da la sensación en determinadas zonas del plumaje como que tiene más ruido del que debiera habida cuenta de los sólo 200 isos. El fondo, en cambio, lo veo muy suave y agradable como dije. 
En cualquier caso, es una foto de las de media alta. Enhorabuena.
Un saludo.
Salvador Solé Soriano
No hay misterio; en la edición, como siempre en casos similares, suavicé el fondo y le apliqué máscara de enfoque al sujeto. El recorte es monstruoso pues, aunque ese zapador es el que he pillado más cerca hasta la fecha, estaba como a siete metros de mí. Gracias por tus comentarios, Luis.
Josu Perianes
Estupenda toma y captura, con buena luz, tonos y foco/bokeh !!!!!!
Saludos
chedey santana
Muy bonito el Avión zapador, curioso nombre :)
En su momento de vigilar, muy interesante la información :)
Saludos señor Salvador.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.