Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Bisbita arbóreo (Tree Pipit) (Salvador Solé Soriano)

Bisbita arbóreo (Tree Pipit)

Fecha y hora (original): 28/07/2017 10:57:16 Fecha y hora (digitalizado): 06/05/2017 17:34:21 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D7100 Iso: 125 Tiempo Exposición (v): 1/800 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: Los bisbitas no son aves populares; su plumaje discreto y su pequeño tamaño las hace difíciles de ver y no es que el común de los mortales se fije mucho en los pájaros, en general. Pero así como el Bisbita pratense es común en la península ibérica, al menos durante el invierno, y se mueve por prados y tierras de labor con buena visibilidad, el Bisbita arbóreo (Anthus trivialis) viene a críar en los bosques del tercio norte de España donde rara vez abunda. Así que os estoy presentando un ave conocida exclusivamente por los “ornitólocos”. De punta de pico a punta de cola mide 14 o 15 cm y no hay modo de saber, a simple vista, si un ejemplar es macho o hembra. En verano se extiende por toda Europa y más allá, hasta la Rusia oriental y el norte de Mongolia, evitando los trópicos. En otoño, las poblaciones que criaron más al este vuelan hasta la India y el sur de Nepal mientras que las del centro de Rusia y Europa se dirigen al África subsahariana. Los ejemplares más viajeros alcanzan el extremo N.E. de Sudáfrica.
Se alimenta de insectos y otros invertebrados. No os aburriré con la lista de presas, que es larga. Como no tiene que pasar el invierno en latitudes frías o templadas, poco necesita recurrir al aporte vegetal (algunas semillas). En Catalunya solo cría en los Pirineos centrales y occidentales, por sobre los 1000 m.s.n.m., más habitualmente entre los 1.600 y los 1.800 m. Y allí, en la Vall d´Arán, está tomada esta foto de un ejempar cantando a pleno pulmón.
Equipo: Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. (Contemporary) apoyado en ventanilla de automóvil.
Iso:125
Exposición (v):1/800 de segundo.
Apertura (f):6.3
Etiquetas:

Comentarios

Luis Garcia Nieto
Mucha razón tienes: los Bisbitas me sacan de quicio a la hora de identificarlos. Cada vez que fotografío alguno me vuelvo loco buscando señales que definan la especie y nunca llego a estar seguro de ello por más que miro guías, fotos y textos. Al final van todos a la carpeta de Bisbita sp (y lo de sp para mi es Su Putamadre) y ahí se quedan hasta nueva orden. La paciencia para buscar y los conocimientos y medios para lograrlo no me alcanzan, así que...
La foto, como no podía ser menos, me encanta. Son de las que me gustan cuando simplemente se quiere mostrar al pájaro en todo su esplendor. Se le ven muy bien todas las características como silueta, color, proporciones e, incluso, mostrando una faceta de su comportamiento como es, en este caso, el acto de cantar sobre la copa de un árbol.
En fin, en fotos de aves eres el amo de aquí. Enhorabuena.
Un saludo, Salva.
Salvador Solé Soriano
¡Je! Sí que son hodidos, los bisbitas, sí. Pero la paciencia que ti falta con ellos a mí me falta para con los insectos y, como ya te dije, me parece la mar de digno no intentar abarcarlo todo; quizás mejor apretar más allí donde nos da gusto. Gracias por tu amable comentario, Luis.
Miguel Angel Vázquez Márquez
Si, estoy de acuerdo con Luís. El pájaro esta perfectamente en su salsa. Y si además es difícil de conocer pues mil gracias por darnos la oportunidad.!!
Salvador Solé Soriano
Gracias a ti, Miguel Ángel. Tus comentarios siempre son amables.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.