Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Bisbita gorgirrojo (Red-throated Pipit) (Salvador Solé Soriano)

Bisbita gorgirrojo (Red-throated Pipit)

Fecha y hora (original): 17/07/2016 09:43:48 Fecha y hora (digitalizado): 29/04/2016 12:31:05 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D7100 Iso: 100 Tiempo Exposición (v): 1/1000 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: Periódicamente siento la necesidad de explicar este tipo de imagen que yo llamo una “foto-caja”; tiene la misma gracia artística que un zapato exhibido en su envase rectangular de cartón. Su función se limita a mostrar con detalle al sujeto, al igual que se hace en las guías de identificación. Por supuesto, captar este tipo de imágenes suele ser un reto técnico ya que las aves no tienen interés por posar y el/la fotógraf@ debe lidiar simultáneamente con muchos factores sobre la mayoría de los cuales carece de control; calidad y dirección de la luz, pose del sujeto, contraste con el fondo, etc… Y acercarse tanto como pueda. Vemos, pues, que la cosa tienen mérito, pero ello no implica, salvo en contadísimas ocasiones, que también posea calidad artística u otra belleza que la del sujeto.
Una vez justificada (en mi opinión) la foto-caja, hablaré de su protagonista, el Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus), un paseriforme que cría en las tundras más septentrionales del continente euroasiático, desde Noruega hasta el extremo N.E. de Rusia, con una población en la punta occidental de Alaska. Cuando llega el otoño emigra hacia zonas cálidas del norte, el centro y el este de África. También en el sureste asiático (Nepal, S.E. de China, Borneo…) En España es un ave muy escasa que aparece solo en las épocas de paso (más en primavera que en otoño). De punta de pico a punta de cola mide cosa de 14,5 cm y, como es típico en los bisbitas, machos y hembras presentan el mismo aspecto. El color teja que luce en la garganta y el pecho se convierte en blanquecino fuera de la temporada de cría. Se alimenta básicamente de insectos y otros invertebrados que captura en el suelo.
Tomé la foto a finales de abril (2016) a orillas del lago Sevan (Armenia). Allí, varios bisbitas gorgirrojos, mezclado con lavanderas boyeras (Motacilla flava) habían hecho un alto en su viaje migratorio hacia el norte para alimentarse de los bichitos que abundaban en la hierba; orugas, saltamontes, mosquitos…
Equipo: Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f; 5.0 - 6.3, apoyado en ventanilla de automóvil.
Iso:100
Exposición (v):1/1000 de segundo.
Apertura (f):6.3
Etiquetas:

Comentarios

marta Liber
Que bueno eso de viajar y poder disfrutar y fotografiar nuevas especies. Este bisbita es muy bonito, tiene excelentes detalles como para manual de aves que no es poco, y en este caso parece trabajado en HDR. En este momento en Buenos Aires estamos con temperatura bajo cero. El día está hermoso pero hay que hacer un esfuerzo para decidirse a salir. Aves no se ven, sólo garzas por mi zona. Saludos y buena semana!
Salvador Solé Soriano
De hecho, mi forma de vida está orientada a poder hacer, al menos, un viaje ornito-fotográfico al año. Opino que la felicidad se obtienen de muy diversas maneras y una de ellas consiste en lograr realizar lo que más deseas, del modo en que lo deseas.
Para evitar exageraciones y, sobre todo, desviaciones cromáticas, nunca uso el HDR con las aves.
Acá tenemos una tregua térmica; estamos a 27ºC, mientras que días atrás soportábamos 31ºC con mucha humedad, pero sin lluvia; pleno verano mediterráneo.
Gracias por tu amable comentario, Marta.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.