Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Cacatúa picofina (Long-billed Corella) (Salvador Solé Soriano)

Cacatúa picofina (Long-billed Corella)

Fecha y hora (original): 16/12/2018 09:00:38 Fecha y hora (digitalizado): 07/11/2017 19:21:50 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D7100 Iso: 640 Tiempo Exposición (v): 1/125 segundos Apertura (f): 10
Descripción: Australia atesora una gran variedad de loros, pericos y cacatúas, muchos de ellos endémicos de esa isla-continente. Casi todos son bonitos pero siempre hay excepciones… La Cacatúa picofina (Cacatua tenuirostris), con esa coronilla estrecha, las ojeras azules y el pico excesivamente ganchudo, es estéticamente desafortunada. Solo se la puede hallar en menos del 10% del territorio australiano; una zona del sureste que, de manera burdamente aproximada, quedaría definida por un triángulo cuyos vértices serían las ciudades de Adelaida, Melbourne y Orange.
De punta de pico a punta de cola mide entre 37 y 40 cm y no se pueden distinguir los machos de las hembras por su aspecto (ausencia de dimorfismo sexual). Habita arboledas de eucaliptus con sustrato herbáceo y herbazales arbolados allí donde las precipitaciones anuales oscilan entyre los 250 y los 800 mm.
Se alimenta de partes subterráneas de plantas nativas que, gracias a su peculiar pico, es la única ave capaz de desenterrar. Por suerte, se ha adaptado a comer cebollas foráneas (Romulea) y algunos cereales importados. También pica grano de la superficie del suelo y, desde 1960, se aficionó al girasol. Muy ocasionalmente se despacha alguna larva de insecto.
Esta especie sufrió una gran merma de población cuando el ganado importado por los europeos eliminó casi por completo la margarita nativa (Lanceolata microseris) de cuyo tubérculo se alimentaba de manera casi exclusiva. Pero luego empezó a adaptarse a los cultivos arriba mencionados y ahora se la considera fuera de peligro e incluso localmente abundante.
Foto realizada en las afueras de Deniliquin (New South Wales).
Equipo: Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary), apoyado en ventanilla de automóvil.
Iso:640
Exposición (v):1/125 de segundo.
Apertura (f):10
Etiquetas:

Comentarios

Antonio Cuenca. vaya
excelente y guapa toma, con una definición magistral, un saludo.
Salvador Solé Soriano
Gracias, Antonio.
Alberto Arcos Hurtado
Estupenda foto y muy bonita la cacatúa. Un claro ejemplo de adaptarse al medio.. o desaparecer.
Salvador Solé Soriano
¡Gracias, Alberto!
Miguel Angel Vázquez Márquez
Si que es un poco feita, pero la foto y la explicación se complementan perfectamente. Eso de la ventanilla del móvil, quiere decir que las aves no se asustan si estás en el automovil aunque te vean con el cañón?
Miguel Angel Vázquez Márquez
del automóvil, perdón!
Salvador Solé Soriano
En efecto; el coche es un hide móvil que a menudo da excelentes resultados. El cañon no asusta a casi ningún pájaro; el problema es la figura humana, los movimientos bruscos y los ruidos sorpresivos. Muchas aves creo que ven el coche como una vaca extraña, no más.
No obstante, retratar aves en España, aunque sea desde el coche, es un poco como ir a buscar setas a Argelia; mucho esfuerzo para contados resultados. Suerte del resto del mundo... con excepciones (Asia, por ejemplo, también es notablemente correosa para esto).
Gracias por comentar, Miguel Ángel.
María Jesús López B.
Sí, ciertamente no es muy agraciada pero esta es una opinión muy de mamífero jajaja. El color del plumaje es lo que más me llama la atención, entre blanco - rosado- grisáceo, muy bonito. La foto es buena.
Salvador Solé Soriano
¡Je! Seguramente, para ellas, cuanto más grandes las ojeras azules y más ganchudo el pico, más sexi el individuo. Gracias por comentar, Chuss.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.