FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Cacatúa picofina (Long-billed Corella)

Australia atesora una gran variedad de loros, pericos y cacatúas, muchos de ellos endémicos de esa isla-continente. Casi todos son bonitos pero siempre hay excepciones… La Cacatúa picofina (Cacatua tenuirostris), con esa coronilla estrecha, las ojeras azules y el pico excesivamente ganchudo, es estéticamente desafortunada. Solo se la puede hallar en menos del 10% del territorio australiano; una zona del sureste que, de manera burdamente aproximada, quedaría definida por un triángulo cuyos vértices serían las ciudades de Adelaida, Melbourne y Orange. De punta de pico a punta de cola mide entre 37 y 40 cm y no se pueden distinguir los machos de las hembras por su aspecto (ausencia de dimorfismo sexual). Habita arboledas de eucaliptus con sustrato herbáceo y herbazales arbolados allí donde las precipitaciones anuales oscilan entyre los 250 y los 800 mm. Se alimenta de partes subterráneas de plantas nativas que, gracias a su peculiar pico, es la única ave capaz de desenterrar. Por suerte, se ha adaptado a comer cebollas foráneas (Romulea) y algunos cereales importados. También pica grano de la superficie del suelo y, desde 1960, se aficionó al girasol. Muy ocasionalmente se despacha alguna larva de insecto. Esta especie sufrió una gran merma de población cuando el ganado importado por los europeos eliminó casi por completo la margarita nativa (Lanceolata microseris) de cuyo tubérculo se alimentaba de manera casi exclusiva. Pero luego empezó a adaptarse a los cultivos arriba mencionados y ahora se la considera fuera de peligro e incluso localmente abundante. Foto realizada en las afueras de Deniliquin (New South Wales).
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary), apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:640 Exposición (v):1/125 de segundo. Apertura (f):10
Etiquetas automáticas generadas por Fotored:
#cacatua #loro #pajaro #pico #vertebrado

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Si que es un poco feita, pero la foto y la explicación se complementan perfectamente. Eso de la ventanilla del móvil, quiere decir que las aves no se asustan si estás en el automovil aunque te vean con el cañón?
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 5 años del automóvil, perdón!
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años En efecto; el coche es un hide móvil que a menudo da excelentes resultados. El cañon no asusta a casi ningún pájaro; el problema es la figura humana, los movimientos bruscos y los ruidos sorpresivos. Muchas aves creo que ven el coche como una vaca extraña, no más. No obstante, retratar aves en España, aunque sea desde el coche, es un poco como ir a buscar setas a Argelia; mucho esfuerzo para contados resultados. Suerte del resto del mundo... con excepciones (Asia, por ejemplo, también es notablemente correosa para esto). Gracias por comentar, Miguel Ángel.
  • Sí, ciertamente no es muy agraciada pero esta es una opinión muy de mamífero jajaja. El color del plumaje es lo que más me llama la atención, entre blanco - rosado- grisáceo, muy bonito. La foto es buena.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años ¡Je! Seguramente, para ellas, cuanto más grandes las ojeras azules y más ganchudo el pico, más sexi el individuo. Gracias por comentar, Chuss.