Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Calamoncillo americano (Purple Gallinule) (Salvador Solé Soriano)

Calamoncillo americano (Purple Gallinule)

Fecha y hora (original): 15/03/2020 09:26:30 Fecha y hora (digitalizado): 26/10/2019 16:25:41 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D500 Iso: 500 Tiempo Exposición (v): 1/320 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: Desde la península de Florida y el N.E. de México hasta Uruguay y el cuadrante norte de Argentina puede hallarse el Calamoncillo americano (Porphyrio martinicus), un ave acuática adaptada a caminar sobre vegetación flotante y limos blanditos, de ahí el tamaño de los dedos de sus pies. Habita humedales en buen estado de conservación así que en muchos sitios es una especie en retroceso. No obstante, resulta común en zonas protegidas. Y otras desprotegidas pero que todavía resisten. Se asemeja bastante a nuestro Calamón común (Porphyrio porphyrio) aunque es algo más pequeño y despliega mayor variedad cromática. El escudete de la frente, que aquí se ve demasiado de perfil como para apreciarse, es de color azul claro. De punta de pico a punta de cola mide entre 27 y 36 cm. Machos y hembras presentan el mismo aspecto, aunque ellas tienden a ser más pequeñas y ligeras. Su dieta se basa en plantas tanto sumergidas como de ribera; algas, juncias, nenúfares, frutas, semillas de hierba, arroz… En menor medida consume artrópodos como libélulas y sus larvas, escarabajos, saltamontes, lombrices, cangrejos, moluscos…
Con el tiempo, este personaje se me ha hecho familiar ya que, a fuerza de viajar, me lo he ido topando en Costa Rica, Cuba y Perú. La toma que os muestro está realizada desde la ventanilla del coche en la reserva privada de Vale de Linhares (Espirito Santo, Brasil).
Equipo: Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) apoyado en ventanilla de automóvil.
Iso:500
Exposición (v):1/320 de segundo.
Apertura (f):6.3
Etiquetas:

Comentarios

Luis Montalbán Pozas
Bonita foto Salvador con ese plumaje tan vistoso y ese desenfoque del fondo la hace muy atractiva.
Salvador Solé Soriano
El bicho se puso en un buen sitio y eso se agradece. [font=-webkit-standard]¡Muchas gracias por tu comentario, Luis! [/font]
Alicia Díaz
Una preciosidad, Salvador. El ave es ya de por si de lo más vistosa, pero vaya luz y nitidez en toda ella (en todo el primer plano, rama incluida)  para apreciar todos sus detalles, texturas, la vivacidad de su plumaje, ...vamos, que no tiene desperdicio. Y el escenario de ramas colgantes con el desenfoque adecuado la complementa a la perfección. Preciosa y natural, me encanta.
Salvador Solé Soriano
Sí, esta es de las que lucen bien porque todo se alió a favor. Recuerdo que tuve que forzar mi posición en la ventanilla porque las grandes hojas que aparecen desenfocadas en la esquina inf. der. me tapaban casi medio bicho; el contorsionismo en espacios reducidos es una de las muchas habilidades que debe cultivar el fotógrafo de aves que no desee perderse una oportunidad. Aunque algún músculo proteste, a fe mía que vale la pena. Gracias por tu amable comentario, Alicia.
Alicia Díaz
Aves, flores, setas... las mejores perspectivas y por tanto mejores fotos, requieren esfuerzos físicos, contorsiones o arrastrarse por los suelos (algo que yo, por ejemplo no llevo bien), pero es algo que a menudo marca la diferencia en los resultados.
Salvador Solé Soriano
Es lógico valorar más aquello que hemos conseguido con esfuerzo que lo que nos cayó del cielo gratis. Así que no es cuestión de proponerse que guste el arrastrarse por el suelo, si no entender (como ya veop que entiendes) que es el precio a pagar por obtener lo que deseamos. Con la práctica, lo malo se vuelve más tolerable, aunque nunca llegue a apetecer.
A mí me divierte tener que hacer numeritos para conseguir las fotos porque soy de tipo hiperactivo y menearme me mantiene en aceptable forma. No le encuentro el gusto al deporte así que no practico ninguno y más me vale darle caña a la fotografía activa...
María Jesús López B.
Bonito,...bonito. El plumaje tiene un brillo especial y el fondo verdoso le favorece. Las ramas no molestan, aunque parezca que está enjaulado....es un decir.
Muy buena foto.
Salvador Solé Soriano
En esto de las aves salvajes, pocas imágenes quedan como uno quisiera, pero trabajando al por mayor [font=-webkit-standard](horas, dias, semanas...) [/font]siempre cae algo. [font=-webkit-standard]Gracias por tu amable comentario, Chuss. [/font]
Miguel Angel Vázquez Márquez
El ave es mágnifica con ese pelaje tornasolado. Muy vistosa y muy bien compuesta, por decir algo quizás me sobra un poco la hoja de abajo a la derecha.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.