FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Camachuelo grande (Great Rosefinch)

Una de las aves más espectaculares que pude contemplar en mi viaje a Georgia y Armenia fue el macho del Camachuelo grande (Carpodacus rubicilla). La hembra es un pajarillo pardo con estrías oscuras. Pero - como sucede en la mayoría de aves - es ella la que decide con qué macho se queda, así que su discreción oculta un poder del que carece su consorte, quien ni pincha ni corta en la elección de pareja. Esta es una especie que, dentro de la órbita europea, solo es posible hallar en la cordillera del Cáucaso donde existe una pequeña población aislada de su principal área de distribución mundial, en las montañas de la India, Nepal (himalayas), China, Pakistán, Afganistán (Pamir) y Kazajstán. Se calcula que en el Cáucaso quedan menos de 3000 ejemplares. Y los números van en retroceso. Se alimenta de semillas, brotes y flores de plantas alpinas. Ocasionalmente consume bayas e insectos. De punta de pico a punta de cola mide entre 19 y 21 cm. Es un migrante altitudinal que pasa el verano en laderas montañosas a entre 3000 y 5000 m pero, cuando llegan las primeras nevadas del otoño, desciende a los valles donde permanece hasta media primavera. Fue en Stepantsminda, un valle del Cáucaso georgiano, a (aprox.) 1750 m sobre el nivel del mar, donde lo puede ver y retratar (mayo 2016), tras varias sesiones buscándole el buen ángulo y la máxima cercanía que el bicho estuviese dispuesto a permitir. La verdad es que, aunque no se arrimó, tampoco resultó excesivamente desconfiado y la paciencia dio su fruto.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f; 5.0 - 6.3, y trípode. Iso:200 Exposición (v):1/250 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    marta Liber
    Es una hermosa especie y se posó en un lugar que favorece la toma, te felicito por tu paciencia y tu trabajo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Gracias, Marta: llevó horas obtener esta foto porque pasaban mucho rato metidos en el matorral y demasiado tapados. Es muy agradable que alguien aprecie los resultados.
  • hace 7 años
    José Biedma López
    ¡Qué cromos! Me pregunto si no habrá una sociedad ornitológica internacional que esté interesada en tu trabajo, que es excelente. Y merece ser editado en papel o en la luz. Bueno eso que dices de estos bellos bípedos con plumas también vale para los bípedos implumes. Quiero decir que son ellas, y no ellos, las que eligen, mientras los machos postureamos, ellas deciden con quien intercambiar genes. A no ser que paguemos o violentemos, pero eso no tiene gracia ni perdón de Dios.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Hay muchas sociedades ornitológicas pero, para sus grandes proyectos, solo paga a (o acepta fotos de) fotógrafos que, por tener renombre, están reputados; un sinsentido más de nuestra especie, ya que no se busca la belleza de la imagen si no el caché que unos se venden, o se untan, a otros. No obstante, de vez en cuando algunas ONGs me piden una foto en concreto y yo las cedo con alegría, por amor a la divulgación. Hasta que me llegue mejor oportunidad, guardo mi pequeño tesoro en FotoRed donde, quien lo encuentra, lo puede disfrutar gratis y, a veces, con el sabio añadido de tus comentarios, que también son un valor.
    • F. Xavier Vilamanyà Prat :hace 7 años Perdona, perdona, que también cedes tus imágenes a los tuits de serfotografo.es en bien de tu curso online ;)
  • Me encanta ese tono, no se si llamarle burdeos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Si es en bien de mi curso on line, en algo "me mancho" de comercialismo, tienes razón. Mi consuelo es el poco éxito que tienen... Por eso no me quejo. Color burdeos es correcto, también lo sería granate con gradaciones a rosado. En realidad, ese plumaje es tan chulo a causa de la variedad de colores que luce dentro de su gama. Gracias por tus amables comentarios, Xavier.
  • Es un bonito pájaro con un bello colorido. Y la foto de lujo!
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Cuanto más bonito es el pájaro, más compromiso de que la foto esté a su altura. Gracias por valorarla, Miguel Ángel.