Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Cerceta carretona (Garganey) (Salvador Solé Soriano)

Cerceta carretona (Garganey)

Fecha y hora (original): 19/08/2019 23:13:44 Fecha y hora (digitalizado): 28/03/2018 17:54:54 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D7100 Iso: 125 Tiempo Exposición (v): 1/1000 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: Este es, mayormente, un pato de paso (no un paso de pato). En toda península ibérica raro es el año en que crían más de 100 parejas. Lo vemos sobre todo en primavera pues es entonces cuando los machos visten su librea nupcial (en la foto). En otoño vuelven a cruzar pero entonces hay que estar mucho más atent@ porque llevan el traje de incógnito de la hembra, similar a la del azulón. De punta de pico a punta de cola la Cerceta carretona (Spatula querquedula) mide entre 37 y 41 cm (entre 14 y 33 cm más pequeña que el azulón). Se alimenta tanto de invertebrados tales como gusanos, insectos, sus larvas, crustáceos, y moluscos, como de pequeños vertebrados (anfibios y peces) y hierba, semillas, raíces, tubérculos y partes verdes de plantas terrestres y acuáticas; realmente omnívoro.
Su área de cría abarca desde Doñana, la Bretaña francesa, Reino unido, Suecia y Finlandia hasta el N.E. de China, ocupando la mitad meridional de Rusia, de punta a punta, toda Europa, Kazajstán, Georgia, Azerbaiyán y el norte de Mongolia. Pero pasa el invierno en el valle del Nilo, el África subsahariana (como muy al sur, hasta Zambia) y el Asia tropical, desde la India hasta el S.E. de China, Filipinas, Borneo e incluso llegando a Papúa Nueva Guinea.
Aunque ha declinado en casi toda Europa y Rusia, todavía se la considera una especie de “preocupación menor”.
La foto está tomada en Cal Tet (Delta del Llobregat) a finales de marzo del 2018, una primavera en la cual esta especie abundó más que nunca en Catalunya (que yo recuerde), quizás debido a una transitoria alteración de su ruta migratoria.
Equipo: Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) apoyado en ventana de observatorio.
Iso:125
Exposición (v):1/1000 de segundo.
Apertura (f):6.3
Etiquetas:

Comentarios

Dolores Salvador D.
No hay primavera sin este pato, un hermoso retrato. 
Salvador Solé Soriano
...Por lagunas y regatos
la cerceta pasa el rato"
(acabo el verso que has empezado)
Gracias por comentar, Dora.
Dolores Salvador D.
Bravo!! ??????
Dolores Salvador D.
El interrogante era un emoticono de aplauso. 
Salvador Solé Soriano
Se agradece la aclaración sobre el emoticono; yo no los uso y eso supone;
A) no usarlos conmigo o
B) sacarme de mi ignorancia (que es la mejor opción).
Gracias, Dora.
Pedro Emilio Romero Martínez
Buen foco el realizado, también tienes que reconocer lo cercana que se te puso, para tener ese detalle.
Felicidades Salvador.
Salvador Solé Soriano
Efectiviwonder; una parte del éxito consiste en conseguir (o aprovechar, como en este caso) que el bicho esté cerca; solo así pueden captarse los detalles. Gracias por comentar, Emilio.
María Jesús López B.
Precioso patito guapo, maravilloso su plumaje y su retrato de lujo. 
Salvador Solé Soriano
Gracias, Chuss!
Norma Betty Lago
Impresionante lo que lográs, me impacta la nitidez y belleza de los colores!!!
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.