Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Cernícalo patirrojo (Red-footed Falcon) (Salvador Solé Soriano)

Cernícalo patirrojo (Red-footed Falcon)

Fecha y hora (original): 03/06/2015 21:28:53 Fecha y hora (digitalizado): 17/05/2015 07:32:54 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D7100 Iso: 100 Tiempo Exposición (v): 1/640 segundos Apertura (f): 8
Descripción: Incluso el nombre científico (Falco vespertinus) es bonito; me evoca un atardecer tras la tormenta, todo gris y rojo. La hembra solo se parece al macho en la forma porque ella tiene cabeza, pecho y vientre de color naranja con finas pintas oscuras, mejilla y garganta blanca y un fino antifaz negruzco, con bigotera. Su dorso gris está escamado de negro y en vuelo, las alas y la cola, vistas desde abajo están fuertemente barradas de blanco y negro. Como halcón, su tamaño es mediano/pequeño pues no supera los 34 cm de punta de pico a punta de cola. El Cernícalo patirrojo pasa el invierno en el tercio meridional de África. Cruza el mar Mediterráneo a partir de Abril y lo hace en un frente amplio que va de Italia al este de Turquía. No obstante, una rama residual de esa ruta se desgaja hacia el oeste y atraviesa Catalunya donde cada año se le ve en pequeños números. Sin embargo, esta primavera (2015) la “rama residual” resultó muy gruesa y tuve el privilegio de contemplar bandadas de decenas de ejemplares alimentándose sobre los trigales de Lleida, cual golondrinas. Hasta la fecha, no se ha constatado que esta especie críe en la Península Ibérica; los que lo hacen más cerca de ella nidifican en Hungría y de allí hacia el este y el norte hasta el N.O. de China. Es una ave propia de espacios abiertos tales como estepas, zonas agrícolas, pastos e incluso taiga clareada; necesita algunos árboles para posarse y hacer el nido, normalmente en colonias, a veces numerosas y compartidas con Grajas. Depreda básicamente sobre invertebrados tales como saltamontes, escarabajos, libélulas, mariposas y cigarras. Pero a los pollos los alimenta con pequeños vertebrados; ranas, lagartijas, ratoncillos, musarañas y pollos de otras aves El machote adulto que muestro en la foto lo pillé a pie y al acecho este Mayo (2015) cerca de Vilanova de Bellpuig (Lleida). Le dedico la foto a nuestro colega Luis G. Nieto, quien - como buen cetrero - siente especial pasión por las aves rapaces. Equipo: Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 50-500 mms. f; 4.0 - 6.3 a pulso.
Iso:100
Exposición (v):1/640 de segundo.
Apertura (f):8
Etiquetas:
Tal vez, también te gusten:

Comentarios

Luis Garcia Nieto
Hola Salva.

Acabo de ver el Patirrojo que pones y, como no podía ser de otra manera, me encanta. A estas alturas del curso ya sabes de sobra mi debilidad por las aves de presa; además, tal debilidad está implementada con mi pasión por las aves en general y con la cetrería en particular. Vamos, debilidad doble, je, je... 

No sé si ya lo comenté en otra foto, pero solo una vez he llegado a ver de cerca a una de estas aves y fue sobre el guante de un cetrero. No me impactó su visión. Quiero decir con ello que me pareció un ave delicada y liviana; algo así como un Primilla con colores diferentes... ¡hasta las uñas eran claras! Su porte no impresiona como, por ejemplo, lo hace el Esmerejón, que desprende vigor y contundencia. Pero, eso sí, comparte con el resto la mirada inteligente y viva tan característica de las falcónidas. 

En fin, que ya te comenté mi extrañeza por el hecho de que no críe en nuestra geografía cuando, al parecer, no existe el menor motivo para ello. Cosas insólitas de la Naturaleza. Bueno, no se puede tener de todo: nos conformaremos con los Elanios...

La foto es muy bonita, pero no sé si esto te lo digo con criterio objetivo, porque a mi casi cualquier foto de rapaz me deja embelesado y si, además, me la dedican pues para qué te voy a contar... por cierto, gracias por el detalle; eres muy amable. 

Bueno Salva, pues ahora a ver si pillas alguna buena foto de hembra -que también son bellísimas- y ya, para hacerte famosillo en el mundillo este, unas fotos de crías volanderas, lo que casi equivale a confirmar la reproducción de la especie in Spain.  Te deseo suerte.

Un saludo y te reitero las gracias por la dedicatoria.
Salvador Solé Soriano
No te dedico la foto por lo objetivo de tu criterio, si no por lo contrario. Los dos estamos rendidos a las aves y a la naturaleza y aquí no sabría qué leches hacer con la objetividad, tan recomendable en otros casos. La foto, como tal, es aburrida; pura foto-caja. Su única virtud es presentar al bicho en buena pose, enfocado y lo suficientemente cerca como para que aprecien los detalles. Con el bicho centrado ahí en medio, no hay nada que de pueda llamar composición, creatividad, etc... Es una mera foto documental para que la gente sepa cómo es esta especie. Eso vendría a ser un criterio objetivo y ya ves qué poco dice de lo que sentimos los pajareros entusiastas.
Por desgracia, ninguna hembra de patirrojo se me puso a tiro cercano y no la puedo lucir aquí. Aunque, tiempo al tiempo, claro... Y desde luego, hay aprox. 797 fotógrafos de aves que sacarán antes que yo la foto de los pollos hispánicos del patirrojo el día que críe en la piel de toro; sin coche, sin saber conducir, sin pasta para gasofa, parquing y reparaciones - y sin estar metido en grupos que se pasan la información - a menudo me entero de los sucesos dos semanas después de acaecidos. Ya ves que, objetivamente, soy un inútil en las lides de las primicias y tal. Bienvenida, pues, tu amable subjetividad.
Luis Garcia Nieto
Pues no sabes tú la cantidad de pasta que ahorras por no tener coche. "Bienaventurados los que no tienen coche, porque de ellos será el Paraíso en la Tierra".
 
Y hecha esta salvedad, paso a lo de la foto-caja como la llamas; pues sí, y a mucha honra. Desde luego yo, en este tipo de fotos, lo que me "pone" es tirar de pixeles en el ordenata y poder ver hasta los piojillos de la cara si los hubiera. ¡Y a la composición que la den morcilla! El arte queda para otro tipo de fotos, que en esta el arte queda en el mismo pájaro y en sus detalles. Fíjate hasta qué punto es esto, que me da que lo del macro me ha nacido por aquello de ver el detalle extremo. 

Bueno Salva, un saludo de nuevo.
Salvador Solé Soriano
Sí, en parte tienes razón, respeto al detalle, me refiero. Pero no veo que haya que disociar la belleza de las aves de la belleza compositiva; lo que pasa es que es mucho más difícil lograr esta última empleando sujetos tan volanderos como los pájaros y se sirve en bandeja renegar de ello diciendo que las uvas están verdes. Yo soy ambicioso porque a veces consigo aunar ambas pasiones y es entonces cuando más satisfecho me quedo, incluso si se sacrifica algún detalle del bicho o la proximidad al sujeto. Pero si no opinase que las foto-cajas tienen un respetable sentido divulgativo (y el don de mostrar el detalle) no subiría tantas.
Quim Montaner Fernández
Me gusta mucho, muy gráfica, permite apreciar perfectamente a éste ejemplar de una especie que no conocía, como la mayoría, y ahora sí. Cada día se aprende algo nuevo :D
Salvador Solé Soriano
Me reconforta mucho que aprecies el sentido de este tipo de fotografías. Tú, con lo que sabes de retrato, has de ver que este tipo de tomas son el equivalente a una foto de fotomatón o - peor - un retrato policial. Yo las llamo "foto-cajas". Por eso te agradezco un montón que dejes de lado la apreciación compositiva y creativa para admirar la belleza del sujeto que es lo máximo que, en tomas como ésta, he conseguido mostrar. Y que es el motivo por el cual subo tales imágenes; para divulgar la enorme diversidad e innegable estética de las aves y la naturaleza.
Antonio Cuenca. vaya
excelente y guapa toma, con un detalle y composición de lujo, te felicito, un saludo.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.