FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Chorlito dorado amaricano (American Golden Plover)

El Cholirto dorado americano (Pluvialis dominica) cría en la tundra del norte de Canadá y en Alaska pero se va a pasar el invierno al N.E. de Argentina, Paraguay, Uruguay y extremo sur de Brasil. Esta es una ave limícola que cambia radicalmente de plumaje según su ciclo reproductivo; en la foto aparece de etiqueta, tal cual visten - tanto el macho como la hembra - durante la época de cría. A finales de verano ya va perdiendo todo el negro y, en un mes y medio, a mudado a un plumaje mucho más discreto, con pecho de color crema suavemente moteado de pardo y dorso y alas jaspeadas de marrón y ocre. A finales del invierno empieza de nuevo a mudar para lucir su traje nupcial en cuanto regrese a la tundra. De punta de pico a punta de cola mide entre 24 y 28 cm. Su dieta primaveral y estival consiste en invertebrados variados y bayas de los arbustos boreales, ocasionalmente también pica semillas y hojas tiernas. En otoño e invierno es más insectívoro. La foto, no tiene tanta nitidez como las que suelo subir ya que la toma original no está al 100% en foco y el recorte es notorio, pero pensé que todavía podía colar y que el color del entorno (hierba seca de la tundra) favorecía al sujeto. Toma realizada en en Barrow (viaje a Alaska, año 2008).
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 50-500 mms. f; 4.0-6.3 y apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:200 Exposición (v):1/320 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Un sujeto muy bello que queda muy conjuntado con el color del fondo. Efectivamente, la nitidez no está al cien por cien, pero he visto tomas mucho peores en ese aspecto que el personal presenta sin pudor, y no hablo de fotos hechas con un móvil
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Un sentimiento antiguo que sigue siendo útil, en su justa medida, es - en efecto - el pudor. Me parece mejor pedir disculpas por mis propias limitaciones (en este caso, respecto a la foto) que hacer sentir vergüenza ajena. Gracias por tu amable comentario, Txema.
  • Pues si, el ave es bien curiosa en el sentido de mudar de armario según la temporada!. La toma todavía tiene un enfoque respetable a pesar de todo y esta bien presentada.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Hay muchas aves que cambian radicalmente de plumaje según el ciclo reproductor. Si consigues información sobre el Combatiente (Calidris pugnax) - mejor buscar en inglés; Ruff - fliparás. Yo no tengo una foto presentable de su plumaje nupcial porque nunca lo luce en España, pero vale la pena ver imágenes de los machos en traje cortesano. Gracias por comentar, Miguel Ángel.