Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Cogujada montesina (Theckla Lark) (Salvador Solé Soriano)
 

Cogujada montesina (Theckla Lark)

Fecha y hora (original): 17/11/2012 00:19:28 Fecha y hora (digitalizado): 14/10/2012 14:23:37 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D300 Iso: 200 Tiempo Exposición (v): 1/500 segundos Apertura (f): 13
Descripción: Este mismo año, en Gorafe (Granada), monte hide tres días seguidos junto a un abrevadero de ganado y saqué primeros planos de esta especie, al límite de la distancia de enfoque del objetivo, lo cual, como bien sabe la mayoría de los fotopajareros, siempre es una gozada. Sin embargo, a pesar de la gran nitidez y calidad de detalle, los fondos y la composición no me gustaban y debió ser por eso que no subí ninguna foto de esa serie. Sin embargo, en mi reciente viaje a las Bardenas reales (Navarra) conseguí esta toma lejana que, una vez debidamente recortada, sí que me convenció. Aclara esta cuestión idiosincrática, paso a hacerle la “ficha” al bicho:
La Cogujada montesina (Galerida thecklae) es un alaudido que, en Europa, solo se encuentra en la Península ibérica. También vive en el norte de África y en Somalia, Eritrea, Etiopía y Kenia. Mide entre 15 y 17 cmts. de punta de pico a punta de cola y no presenta dimorfismo sexual (macho y hembra tienen el mismo aspecto). Ocupa terrenos arbustivos y semi-desérticos con cierta pendiente y afloramientos rocosos. En primavera y verano se alimenta básicamente de invertebrados (principalmente insectos) y cambia a la preferencia por las semillas cuando aquellos empiezan a escasear. En España convive con la Cogujada común (Galerida cristata) allí donde el hábitat de la montesina limita con cultivos de escasa pendiente y semidesierto llano, ecosistema habitual de su parienta. Ambas especies son muy similares y solo se diferencian en rasgos sutiles que no en todos los individuos resultan suficientes; hace falta práctica para pillarles el truco. La que presento en la foto tiene el pico corto y cónico y las pintas del pecho pequeñas y oscuras típicas de su especie.
Equipo: Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500mms. f: 6.3, a pulso.
Iso:200
Exposición (v):1/500 segundos
Apertura (f):13
Etiquetas:

Comentarios

Luis Felipe García Bergara
Bonita composición, casi mono tonal. slds.
Carlos Esteban
No estaría tal como dices muy cercana, pero se lo ve bien y bonito, distinguiendose perdectamente esas oscuras manchitas que dices características en el pecho. También se puede apreciar el entorno en que preferentemente se mueve. Un saludo.
José Arcos Aguilar
Es perfecto su camuflaje, se confunde muy bien con el entorno, estupenda la definición y el encuadre.., saludos
Alberto Arcos Hurtado
Bonita toma, un camuflaje excepcional el que gasta el protagonista.
Jose Alvarez gándara
Grandísima captura, por aquí no vuela y yo no la visto nunca.
Muy buena Salvador.
Un abrazo
AiToR Badiola Manero
Me gusta la composición, todo ese espacio vacio para respirar, saludos Salvador
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.