Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Con pulgones... éstas se los comen. (Carlos Esteban)
 

Con pulgones... éstas se los comen.

Fecha y hora (original): 09/10/2012 23:38:26 Fecha y hora (digitalizado): 09/10/2012 13:34:26 Cámara: Canon Modelo: Canon EOS 5D Mark II Iso: 200 Tiempo Exposición (v): 1/200 segundos Apertura (f): 16
Descripción: Una mariquita. De cacería y comilona. Equipo: MP-E 65mm
---
Cámara:Canon
Modelo:Canon EOS 5D Mark II
Iso:200
Exposición (v):1/200 segundos
Apertura (f):16
---
Etiquetas:

Comentarios

Luis Felipe García Bergara
Jo jo, el pulgón sobre la diminuta florecilla se ve muy bien, incluso todo el lomo de la mariquita, faltó un pelo para la cabeza. Es una toma muy difícil, Qué buen momento!
Carlos Esteban
Gracias Luis Felipe. Sí, la presencia aquí de la mariquita es casi más testimonial y para dar color que para otra cosa.

La toma es a pulso y a tope de todo, sin recorte, en factor macro 5:1 y a mínima apertura f16, y con flash anular (se nota en el brillo en la mariquita) ya que sin él es poco menos que imposible.

Lo normal en este tipo de toma es que con suerte te pueda salir algún detalle parcial a foco, meter en foco todo lo que es el volumen de una mariquita es imposible sin apilado de varias tomas, pero de esa forma pierdes lo que es la acción y es imprescindible tripode y condiciones tipo estudio. Otra forma alternativa pudiera ser hacer, en vez de un macro 5:1 y desde un poco más lejos, un macro 1:1 para luego recortar todo lo necesario, pero de esa forma el posible detalle individual de un punto concreto baja mucho.
Salvador Solé Soriano
Gran detalle del pulgón en la esquina y de la textura de los élitros de la mariquita. El encuadre un poco "pillado" por arriba y el negro del torax que se funde con el fondo pero, con semejante aproximación, no veo que yo pudiese hacerlo mejor (lo que si veo es que lo podría hacer peor).
Carlos Esteban
Gracias Salvador. En estas condiciones de aproximación al motivo, en foto de caza a pulso, lo que hago si puedo es disparar rápidamente varias tomas más o menos similares sin fijarme en cámara de revisar resultado, de ésta por ejemplo hice 8. Luego ya en grande reviso y elijo. A veces pasa que de tomas en que parece que el resultado es malo, salen detalles curiosos y especiales, que gracias a la buena resolución de la cámara puedo aprovechar a base de recorte.

Teniendo en cuenta que todo es en campo abierto y sin manipular nada, y que tal como pasó aquí lo normal es que corra una ligera brisa, en la mitad de ellas el encuadre falla, y en la mitad o más de ellas el foco es malo. Con ello y con suerte quedan solo 2 de ellas aprovechables. Si en vez de 8, por que no huya el bichillo, puedo hacer 24 sé que la probabilidad de foto buena aumenta mucho. Si el motivo es interesante, lo que hago primero es un macro 1:1, luego 2 o 3 tomas a 3:1, y finalmente todas las que pueda a su máximo 5:1
Luis Felipe García Bergara
Carlos, sin dudas la toma es de muy difícil ejecución. Viendo bien, creo además que si la cabeza estuviera en foco, tal vez el lomo no. Pero, más allá de eso, es posible que el pulgón enfocado tenga una pequeña gotita marrón bien redonda en una de esos "pinches" de atrás???
Carlos Esteban
Sí, claro, es lo que te comentaba antes, la PDC no llega a abarcar todo, fisicamente es imposible hacerlo en una sola toma.
Sí, tal como dices que ves, en uno de sus dos cornículos en el abdomen (es como se les llama a esos "pinches"), está segregando un líquido anaranjado en forma de minúscula gotita, quizá alguna sustancia repelente, en ella se ve claramente el reflejo del flash anular con sus dos partes circulares.
Mañana pongo alguna que hice a 5:1 solo al pulgón, creo que con más detalle que en esta.
Txema Bacaicoa (Colectivo IS)
Aunque voy muy pillado, no quería dejar de saludar a un paisano por esta casa.
Veo que eres un fan del macro y que lo ejecutas a lo grande, esta es una delicia, no solo por el detalle del pulgón, también por la definición y texturas del cuerpo de la mariquita, así como por el magnifico control del color.
No encuentro ninguna pega en que la mariquita no esté totalmente a foco, es mas, creo que le restaría algo de encanto al resto de la toma.
Un abrazo desde el sur
Carlos Esteban
Hola Txema, gracias por tú comentario. Sí, me encanta el macro y todo lo que concierna a la foto de fauna libre y en campo abierto, ya sabes... pajaritos y demás animalitos, pero es que en relación tiempo/esfuerzo, macro hay tanto tanto, y de lo otro tan tan poco, que por necesidades me inclino normalmente mucho más hacia la fotografía macro.
Jose Alvarez gándara
Son un buen remedio para los pulgones si Sr.
Buena toma.
Carlos Esteban
Sí, totalmente cierto y además palpable en la mayoría de circunstancias. Cuando vas por el campo y ves una zona en que más o menos abundan las mariquitas, puedes estar seguro que por ahí abundan en buen número los pulgones.
José Arcos Aguilar
Has hecho una toma excelente, nos enseñas a la vez, cosa arto dificil, a la victima y al depredador.., lo importante es el valor del momento.., saludos.
Carlos Esteban
Gracias José, totalmente de acuerdo contigo en lo del valor del momento. Para mí es siempre lo más importante, y poder fotografiarlo es todo un lujo.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.