FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Correlimos común (Dunlin)

Por ser el más común de los correlimos, el Correlimos común (Calidris alpina) es el correlimos “patrón”. Aquí os lo muestro con su librea nupcial aunque ya empieza a deslucirse. Si nos familiarizamos con sus fases de plumaje, proporciones corporales y tamaño, tendremos una buena base para diferenciar al resto de parientes; Correlimos menudo, Correlimos tridáctico, Correlimos zarapitín, etc… El Correlimos común cría en las tundras de Eurasia, Norteamérica y Groenlandia y pasa el invierno en la costa occidental de Canadá, en ambas costas de E.E.U.U. y del norte de México, el sur de Japón, sureste asiático, la India, Pakistán, península arábiga, muchos puntos del litoral mediterráneo, el bajo valle del Nilo, la costa N.O. de África y algunos países al inmediato sur del Sáhara. En Europa, cría en prados húmedos, entornos de lagunas y tundras de Escocia, Estonia, Lituania y Noruega. A partir de primeros de julio (migración post-nupcial) llega al sur de Inglaterra, la costa atlántica francesa y muchos humedales de la península ibérica, tanto costeros como interiores. Machos y hembras presentan idéntico aspecto y miden entre 16 y 22 cm de punta de pico a punta de cola, según subespecies. Se alimenta de invertebrados (larvas y adultos) que captura sondeando con el pico el fango y la arena y también sobre la superficie; ácaros, crustáceos pequeños, bivalvos, gusanos, coleópteros, moscas, avispas, arañas, caracoles y babosas. El único vertebrado que caza con relativa frecuencia son los alevines de peces. Para que no se diga, a veces consume algo de materia vegetal. Aunque las explotaciones petrolíferas y mineras en la tundra, así como la desaparición de los humedales de invernada y su mala gestión (contaminación, perritos, gatitos, personitas…) afecta negativamente a algunas poblaciones, en general esta especie goza de buena salud y no se la considera amenazada. La foto-caja está calentita porque la tomé anteayer (2-9-2017) en el Delta de l´Ebre.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:160 Exposición (v):1/640 de segundo. Apertura (f):7.1

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Esta es más fotocaja que las últimas pero bien venida por reciente.. Alegra saber que no está en peligro, dado la jodienda que la damos al planeta.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Sí, una foto-caja monda y lironda. Y, aun así, es la mejor imagen que he conseguido de esta especie en 20 años. Gracias por tu amable comentario, Miguel Ángel.