FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

El árbol

En la zona de Port Lligat había este árbol. Quise componer una foto con el árbol y la casa de Dalí en el fondo. Después de recomponer varias veces el encuadre hice la foto. Cuando llegué a casa me di cuenta que el hogar de Dalí es el que tapa el árbol.! En fin a la foto le sobrán también las lanchas que están en el tronco y seguro que alguna cosa más. Las iba a borrar, pero al final las he dejado.
--- Cámara:Canon Modelo:Canon EOS 60D Iso:320 Apertura (f):8 ---

Miguel Angel Vázquez Márquez

En fotored desde 06/09/2015

Ficha personal
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    Hay un fenómeno que a menudo, al menos en los primeros diez años de práctica fotográfica, tiende a pasarse por alto; que nuestra visión es estereoscópica y la de la cámara polifémica; por ello, lo que vemos chachi con nuestros dos ojos, pierde relieve y separación entre planos cuando pasamos de 3D (imagen cerebro) a 2D (foto). A veces no hay por donde pillar lo que realmente quisiéramos captar y nos hemos de conformar con una captura nmenotécnica (que activa la memoria) renunciando a mostrar lo que veíamos. Pero, a base de machachar, se van asumiendo las limitaciones y se afila el ojo y el ingenio.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 7 años Pues algo de esto debe haberme pasado. Normalmente pongo trípode y live view y me aseguro, pero cuando las hago a pulso y pruebo varias tomas, pues me pasa lo que ha pasado. En fin como tu dices, seguiré afinando!
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 7 años Se me olvidó darte las gracias!
  • En mi opinión, el mayor defecto de la toma es la situación del árbol, su figura es demasiado potente y casi diría que nos obliga a colocarlo en el lado derecho de la toma. Un par de pasos o tres hacia atrás e izda y hubieras colocado la casa en el lugar correcto, aunque bueno, si no tenías claro cual era... No está nada mal colocar fotos que sabemos o intuimos que no son buenas, incluso decir que es lo que no termina de convencernos y así dar opción a que otros puedan opinar y así contrastar e ir aprendiendo. De otra manera, pareciera que solo buscamos los elogios (que también, para que lo vamos a negar)
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 7 años En fin Txema seguro tienes razón. La verdad es que recuerdo que hice pruebas de lado a lado, no recuerdo bien, creo que si me ponía más a la izquierda estaba el mar, pero es posible que hubiera la posibilidad que tu dices. Muchas gracias por comentar
  • hace 7 años
    Carlos Esteban
    Interesante y muy real la observación de Salva, aunque quizá a mi parecer de aplicación un poco excesiva para esta foto en concreto. Difícil y larga suele ser la "asignatura" fotográfica que incluya cualquier término relativo a la composición de una foto, más aún cuando como aquí queremos incluir varios puntos o zonas de interés situados en diferentes planos. Y no hay otra, o se es un "genio" artística y compositivamente hablando, o se va adquiriendo poco a poco. Mayoritariamente suele ser lo segundo. Opino igual que Txema que en principio, y más si de alguna forma se argumenta y se logra cierto tipo de debate sincero y receptivo, toda foto puede ser interesante y motivo de aprendizaje. 
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 7 años Pues muchas gracias Carlos. Lo que fastidia es que uno no tiene tantas oportunidades de hacer una buena foto en un sitio que no esta cerca de casa.  Y creo que hoy en día con las facilidades que nos da el digital , es un poco imperdonable. Imagina si hubiera llevado una cámara analógica!
    • Carlos Esteban :hace 7 años Sí que es cierto que con esto del Digital tendemos un poco más a despreocuparnos en el momento de hacer la foto. Esto de por sí y si fotografiamos por el puro placer de disfrutar de la fotografía, no ha de ser algo malo o negativo. De todo error se aprende y si nos podemos permitir errar a menudo más se aprende todavía. Lo importante es haber disfrutado del momento y la vivencia al realizar la foto, ya sea una buena o cincuenta no tan buenas.
  • hace 7 años
    marta Liber
    Creo que con a analógica cuidábamos mucho más el detalle por el costo que significaba cada toma. En mi caso sólo hacía fotos familiares en aquellos tiempos. El hecho de equivocarnos es positivo porque nos da a todos la posibilidad de aprender. Y yo me equivoco seguido, jaja...Y vemos nuevamente el árbol bandera en esta imagen. En principio creí que la casa de Dalí sería la residencia del fondo. Saludos!