Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Erigeron frigidus ( Zamárraga de Sierra nevada) (Lucas Gutierrez Jiménez)
 

Erigeron frigidus ( Zamárraga de Sierra nevada)

Fecha y hora (original): 05/07/2014 13:29:14 Fecha y hora (digitalizado): 05/07/2014 13:29:14 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D300 Iso: 200 Tiempo Exposición (v): 1/80 segundos Apertura (f): 16
Descripción: Un endemismo nevadense en peligro de extinción por el cambio climático y por la hibridación con un competidor de zonas más bajas que sube a las alturas al aumetar la temperatura como E,major.
Una de las joyas botánicas de Sierra Nevada.
Equipo:
---
Cámara:NIKON CORPORATION
Modelo:NIKON D300
Iso:200
Exposición (v):1/80 segundos
Apertura (f):16
---
Etiquetas:

Comentarios

Salvador Solé Soriano
Una flor espectacular y una toma que le permite lucir, como si de dos ramos se tratase. El cambio climático, con la ascensión de la isoterma, también es un problema para algunas aves; si no se detiene el proceso de calentameniento de la alta montaña, la biodiversidad se verá reducida. Las tres o cuatro especies de aves amenazadas por esto en los Pirineos tienen poblaciones mucho mayores en el norte de Europa pero los endemismos nevadenses no tienen a dónde ir...
Lucas Gutierrez Jiménez
Es un problema parece que a corto plazo, sobre todo con algunas especies. Ya desapareció una mariposa ligada a una planta de altura. La amapola de Sierra Nevada solo la encuentras en altitudes superiores a 3300 metros, le quedan poco más de 100 metros.... Solo en el Mulhacén.
Salvador Solé Soriano
Aunque, a lo largo del tiempo, la naturaleza extingue (y crea) especies, estas extinciones son lamentables porque 1) son responsabilidad del ser humano y 2) quizás se podrían haber evitado si, desde que se denunció el problema, la gente hubiese presionado a los políticos para que cambiasen la ley a favor de una economía sostenible. Me pregunto si alguien se le ha ocurrido recolectar semillas de, por ejemplo, Erigeron figidus, para ponerlas a salvo en uno de los 1400 bancos de semillas que hay en todo el mundo. Si dentro de 150 años la isometrica de los 0º C vuelve a descender por las laderas de Sierra Nevada, sería posible sembrar esas semillas y devolver la especie a su hábitat recuperado. Tal como hoy vienen las cosas, es lo único que se me ocurre que se pueda hacer, buenas fotos aparte.
Lucas Gutierrez Jiménez
Si todas estas plantas tienen un segumimiento de semillas, el jardin botánico de Sierra Nevada tiene un banco para ellas  y se mandan a algunas universidades , tambíen a un centro internacional de que se ocupa de esto.
Dolores Salvador D.
Precioso conjunto y todo enfocado,je.Parece un cuadro, al menos yo la colgaría en la pared.Felicidades
María Jesús López B.
Lo del cambio climático nos sirve para justificarlo todo ... yo no lo veo. Creo que la tierra pasa por ciclos climáticos, y esto influye en plantas y animales. Incluso cada año es distinto al anterior, en lo que se refiere a la abundancia de especies o escasez de ellas y todo depende de la temperatura del Sol ya que es este astro el que regula la temperatura de la Tierra. Os aconsejo ver el documental: La gran estafa del calentamiento global.
La foto muy descriptiva y bella.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.