Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Estornino soberbio (Superb Starling) (Salvador Solé Soriano)

Estornino soberbio (Superb Starling)

Fecha y hora (original): 18/11/2015 11:39:48 Fecha y hora (digitalizado): 02/04/2015 14:32:44 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D7100 Iso: 160 Tiempo Exposición (v): 1/640 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: Mientras que en Europa nos tenemos que conformar con dos miserables especies de estorninos (básicamente oscuros) o tres especies si contamos el estornino rosado, que solo se ve de Turquía hacia el este, en África hay varias decenas. Y muchos de ellos son espectaculares por sus plumajes metalizados típicos - pero para nada exclusivos - del género Lamprotornis. El estornino soberbio (Lamprotornis superbus) habita el sector N.E. de África, con su límite sur en Tanzania y el norte en Somalia. Hacia el oeste, no pasa de Etiopía, así que el rango geográfico de este ave puede considerarse moderadamente pequeño. De punta de pico a punta de cola mide unos 18 cm. Machos y hembras presentan idéntico aspecto. Se le halla en arboledas poco densas en zonas áridas, pero también en bosques a orillas de lagos, terreno agrícola, jardines y entornos urbanos. Basa su dieta en insectos; escarabajos, hormigas, termitas, moscas, saltamontes, grillos, mantis… No obstante, sabe que la fruta es sana y también pica algunas bayas e incluso, según donde, liba el néctar de la planta del Agave. No es un ave migratoria y sus desplazamientos en busca de alimento suelen circunscribirse a un territorio pequeño. La foto está tomada en el remoto Kidepo Valley N.P., en el extremo N.E. de Uganda, donde es una especie relativamente común pero bastante desconfiada. Equipo: Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 50-500 mms f; 4.0-6.3, a pulso.
Iso:160
Exposición (v):1/640 de segundo.
Apertura (f):6.3
Etiquetas:

Comentarios

Luis Garcia Nieto
Hola Salva.

Todavía recuerdo el impacto visual que me causó la primera vez que vi esta especie. Estaba haciendo una visita al bonito Zoo de Santillana de Mar cuando, al entrar en una de las pajareras, me encontré con semejante preciosidad volando a mi alrededor y posando relativamente cerca y confiada. No tanto como para dejarse tocar, pero sí como para verla tranquilamente a un par de metros. 

Aunque había más especies, yo no podía dejar de mirar a esta. La foto no hace justicia a tanta belleza -y no es una crítica a la misma- por la sencilla razón que tanta belleza real no puede plasmarse con justicia en un plano bidimensional en el que, además, los colores y tonos resultantes de la foto no pueden presentar las irisaciones del plumaje real. Sinceramente, para mi es una de las aves más bellas que conozco en cuanto a colorido se refiere. 

En cuanto a la foto, pues muy buena en la línea documental, pues muestra bien los caracteres y colorido que adornan a la especie. En la vertiente artística queda el tema un tanto más flojo pues, aparte de esa hierba que tapa casi toda la cola, está el puntito ese de falta de nitidez que hace que los detalles más finos se no se vean bien. Claro, también es verdad que estando a "salto de mata" es casi imposible buscar calidad artística, así que bastante buena foto te ha quedado para estar hecha en las condiciones que las has hecho... ¡y a pulso!

Bueno Salva, pues un saludo.
Salvador Solé Soriano
Plenamente de acuerdo con la escasa calidad de la imagen. Ni siquiera la luz era la adecuada para intentar sacarle más partido. Pero este ejemplar es el único al que pude retratar y lo hice a poco menos de 13 m. El recorte es de campeonato y de ahí que la foto no tenga demasiado detalle. Es de esas cuya subida a FotoRed solo se justifica por dar a conocer una especie muy digna de ser conocida. Gracias por tu amable comentario, Luis. 
Antonio Cuenca. vaya
preciosa y guapa toma, con un colorido y detalle de lujo, te felicito, un saludo.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.