Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Estrilda ventrigualda oriental (Yellow-bellied Swee) (Salvador Solé Soriano)

Estrilda ventrigualda oriental (Yellow-bellied Swee)

Fecha y hora (original): 27/04/2015 11:52:09 Fecha y hora (digitalizado): 20/03/2015 06:24:30 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D7100 Iso: 200 Tiempo Exposición (v): 1/200 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: Las estrildas (aprox. 135 especies) son minúsculas aves granívoras que a menudo están bellamente coloreadas. Son propias de África, la India, Sureste Asiático, Papua-Nueva Guinea y Australia. La Estrilda ventrigualda oriental (Coccopygia quartina) se distribuye por una ancha banda geográfica que va desde Mozambique hasta Eritrea pero dentro de ella se halla solo donde encuentra su hábitat predilecto; herbazales con matorral entre los 900 y los 2700 mt sobre el nivel del mar. De punta de pico a punta de cola mide entre 9 y 10 cm. Machos y hembras tienen un aspecto muy similar (las hembras, en promedio, presentan menos tonos amarillos en el vientre). Su dieta se restringe a las semillas de plantas herbáceas; ríete tú de los veganos… Suelen moverse en parejas y bandadas. Capté esta imagen en los límites del Bwindi Impenetrable Forest N.P. (extremo S.O. de Uganda), allí donde los campesinos locales habían arrasado el bosque para convertirlo en pastos. Equipo: Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 50-500 mms. f; 4.0 - 6.3 y trípode.
Iso:200
Exposición (v):1/200 de segundo.
Apertura (f):6.3
Etiquetas:

Comentarios

chedey santana
Buenas señor Salvador, otra pareja bien pillada, la luz es perfecta y haberlos pillados con el trípode supongo que su rato se habrá pegado esperando. Ha conseguido buena imagen.
No viene mucho al cuento, pero es una observación mía... Desde, que sin quererlo he aprendido cosas sobre aves gracias a usted y a mi curiosidad, observando las aves de por aquí, por donde me muevo, Gran Canaria y Fuerteventura, me he fijado en los detalles de, la mayoría de las aves que viven en climas tropicales con mucho verde, suele ser muy bonitos en colores, y bueno los de por aquí suele tener colores muy parecidos unos con otros quitando los de Costa. Bueno es una observación, a lo mejor no tiene que ver pero en fin, a veces las preguntas tontas.... Jejeje. Saludos señor.
 
Salvador Solé Soriano
Hola, Chedey;

Esta foto, como la mayoría de las que hago en los viajes, no está conseguida por el método de espera ya que en los viajes no suelo disponer de tiempo para ello. Se trata de pura persecución. En este caso el bando se iba trasladando a lo largo del borde de un camino, en una ladera, y hube de moverme rápido para intentar esta toma. Por supuesto, cuando usas trípode, las persecuciones son más aparatosas pero todo es acostumbrarse, ponerle ganas y experiencia.

Tu observación sobre el plumaje de las aves tropicales es correcta. Teniendo en cuenta que la naturaleza abunda en excepciones, te diré que las aves de ecosistemas tropicales disponen de tal abundancia de alimento que pueden dedicar parte de lo que ingieren al gasto que supone, para su metabolismo, un plumaje colorido y con plumas grandes y espectaculares; el Pavo real, originario de la India, es un ejemplo extremo. Allí donde no hay tanta abundancia de alimento, se impone menos derroche de metabolismo en desarrollar plumajes vistosos. El caso de Fuerteventura es interesante; de hecho, su clima es subtropical pero debido a la sequedad del medio, no solo hay poco alimento disponible (en comparación con las zonas lluviosas tropicales) si no que también escasea la cobertura vegetal, así que - por razones de seguridad ante los depredadores - la estrategia a seguir es el camuflaje. De ahí que la mayoría de aves de Fuerteventura tengan color de tierra.
En Gran Canaria vive el Pinzón azul, escaso y - no por casualidad - restringido a los pinares, donde su color no es visible a gran distancia. Te linko la foto de ese pájaro;
http://www.fotored.es/foto/ficha/pinzon-azul-blue-chaffinch--356

?Me satisface enormemente que mis imágenes hayan movido tu curiosidad hacia las aves ya que esa ha sido, desde el principio, mi intención; divulgar la diversidad y la belleza de este grupo de seres vivos. Y no existen las preguntas tontas; los tontos de verdad son quienes ya creen que lo saben todo y no preguntan nada.
chedey santana
Respecto a la foto, pues con persecución ya me gustaría pillar algo parecido, porque muy buena imagen.
y sobre la observación, me alegra saber que mi pensamiento iba por buen camino y leyendo su explicación ahora lo comprendo mucho mas , me parece súper interesante. Ya linko la dirección y le echo una visual al pinzón azul.
Y muy buena la reflexión final, cuanta razón, un saludo señor Salvador.
Antonio Cuenca. vaya
preciosa y colorista toma, te felicito, un saludo.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.