FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Filemón coronado (Silver-crowned Friarbird)

La de los filemones es una sub-familia de 16 especies incluida en los mieleros (género Meliphagidae) propia de Indonesia y Oceanía. Y no, no hay mortadelos. En Australia se hallan cuatro de las dieciséis especies que existen, tres de ellas con cierta pinta de buitre. El Filemón coronado (Philemon argenticeps) vive en el cuadrante norte de Australia, de donde es exclusivo (endémico). Habita eucaliptales tropicales abiertos con sustrato herboso o arbustivo y algunos árboles frutales, como las higueras del género Ficus. De punta de pico a punta de cola mide entre 25 y 32 cm. Machos y hembras presentan idéntico aspecto, aunque el macho tiende a ser, en promedio, algo mayor que la hembra. El Filemón coronado se alimenta principalmente de néctar aunque también pica invertebrados y fruta. Es un ave gregaria que se desplaza en parejas y en pequeñas bandadas de entre 4 y 25 ejemplares. Auque no existe una estima (cifra) sobre su población, es localmente común y no se halla en peligro de extinción; también hay que dar las buenas noticias. Tomé la foto en una remota área de picnic junto a una carretera que recorría terreno semi-árido. Allí habían migajas caídas entre las pocas mesas, un hilillo de agua que se escapaba del edificio de los lavabos y un gran árbol (raro en aquel entorno) que proporcionaba sombra y refugio; condiciones que creaban un oasis cutre pero funcional que atraía a gran variedad de aves. Esas inesperadas circunstancias hicieron nuestras delicias y nos retuvieron allí mucho más rato del que teníamos previsto.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) y trípode. Iso:400 Exposición (v):1/320 de segundo. Apertura (f):6

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 5 años
    Antonio Cuenca. vaya
    Buenas tardes Salvador, preciosa y guapa toma, es curiosa la protuberancia que ostenta sobre el pico, un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Precisamente esa protuberancia es una de las claves para distinguir a esta especie de otra muy parecida (el Filemón de yelmo) cuya protuberancia es más baja y de "cima" plana. Gracias por comentar, Antonio.
  • Un ave tan curiosa de nombre como de aspecto. Se la ve muy nítida y con gran nivel de detalle. Por el aspecto parecía más grande. Muy buena
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Bueno, tiene genuina pinta de pajarraco pero al menos su tamaño es de pajarito, o casi. Gracias por comentar, Miguel Ángel.
  • hace 4 años
    Norma Betty Lago
    Raro, hermoso , al menos para mi, y fotografiado con gran detalle en su plumaje
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Más raro que hermoso pero ahí está la gracia. Te agradezco el comentario, Norma.