Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Frankliniella occidentalis (Trips) (Carlos Esteban)
 

Frankliniella occidentalis (Trips)

Fecha y hora (original): 13/06/2012 21:40:45 Fecha y hora (digitalizado): 09/06/2012 12:16:13 Cámara: Canon Modelo: Canon EOS 5D Mark II Iso: 1000 Tiempo Exposición (v): 1/160 segundos Apertura (f): 13
Descripción: Esto fue casi más un experimento fotográfico que otra cosa. Es un minúsculo insecto de muy poco más de 1 milimetro que se constituye muchas veces como plaga en cultivos de cereales. Es el Frankliniella occidentalis, vulgarmente conocido como Trips.

Con equipos ópticos especializados o microscopio adaptable a cámara, es sencillo hacer este tipo de foto. Pero tal como lo hice aquí en esta toma, con ópticas y accesorios puramente fotográficos no es nada facil llegar a estos aumentos.

A simple vista en su estado adulto no es más que una minúscula y fina mota o rayita oscura, casi lisa y uniforme sin patas ni ningún aparente saliente. En la foto, por la parte superior se aprecia una escala métrica real en la que cada separación es de 1mm, y muy poco más de eso mide este minúsculo bichito.

El factor macro logrado supera un 20:1 y está conseguido a base de accesorios ópticos, concretamente dos multiplicadores, 2x y 1.4x, y un tubo de extensión, todo ello puesto en un objetivo macro de 65mm y factor macro 5:1.

La toma es con flash y desde trípode, pero es en espacio abierto y no en estudio, y cualquier ligerísima vibración, incluso una leve brisa sobre el trípode se nota en los resultados.

La PDC, aun a diafragma bastante cerrado debe ser de centésimas de milímetro, y cualquier movimiento del insecto, que está vivo y camina, te saca de foco y encuadre enseguida la foto.

Saludos.
Equipo: MP-E 65mm, Conv 2x, Conv 1.4x, Tubo ext 50mm
---
Cámara:Canon
Modelo:Canon EOS 5D Mark II
Iso:1000
Exposición (v):1/160 segundos
Apertura (f):13
---
Etiquetas:

Comentarios

Norma Betty Lago
Evidentemente es una técnica con dificultades, que no logra la calidad de los lentes macros, pero es muy buena para demostrar el ingenio del hombre
Salvador Solé Soriano
Ya en la miniatura parecía una foto de microscopio y, aunque el resultado (entre falta de foco y máscara de enfoque) no es técnicamente brillante, el reto resulta desaforado y se aprecian bien muchos de sus detalles. ¿Tu dirías que las esferitas de color amarillo pálido son granos de polen?
Carlos Esteban
El resultado, fotograficamente hablando es mediocre, eso es evidente, Pero de algo como esto que incuso con lupa no se distingue nada, y aunque sea con poco detalle poder distinguir partes como por ejemplo las minúsculas antenitas, o los ojos, o las alas plegadas en el centro y a lo largo de su abdomen, o ver que efectivamente como es lógico tiene patas, era algo que a pesar de sus carencias me satisfizo bastante. De pequeño recuerdo aún la rabia que me daba al disfrutar de visión con microscopio, tener que verlo casi todo muerto y en laboratorio.
Salva, esas bolitas claras son huevos, son insectos prolíficos como pocos, que extienden rápidamente en número y superficie su población a base de repartir pegado a su cuerpo parte de su descendencia.
Un saludo.
Jose Alvarez gándara
Pues para todo el despliegue que has hecho te ha quedado muy bien, juntar todo eso no suele dar buenos resultados.
Un saludo
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.