Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Ganga ibérica (Pin-tailed Sandgrouse) (Salvador Solé Soriano)

Ganga ibérica (Pin-tailed Sandgrouse)

Fecha y hora (original): 31/08/2015 21:07:17 Fecha y hora (digitalizado): 17/05/2015 10:23:50 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D7100 Iso: 100 Tiempo Exposición (v): 1/800 segundos Apertura (f): 8
Descripción: Ya subí foto de esta especie pero como la pasada primavera conseguí algo mejor, la he sustituido. A veces uno tiene una suerte loca pero también una mala suerte inverosímil; es el caso de mi “romance” con la Ganga ibérica (Pterocles alchata): he pasado nueve años sin ver ni una. A pesar de su escasez, no es natural que, yendo al menos dos veces al año a donde habita, no la haya visto en casi una década. Finalmente lo conseguí el pasado 7-12-2014, con la consecuente alegría. Y, en menos de un año, la he vuelto a ver dos veces. La Ganga ibérica es un ave estrictamente esteparia que habita ecosistemas áridos, semi-deserticos y sin arbolado. Las estepas cerealistas son un sucedáneo aceptable de sus hábitats primigénios, prácticamente extintos en el sur de Europa a causa de la agricultura y la ganadería. Su distribución mundial se restringe a zonas aptas pero dispersas desde el N.O. de Marruecos hasta el N.O. de la India. Para España, en el año 2004, se calculaba una población no superior a los 26.000 ejemplares, pero en Catalunya, la intensificación agrícola (eliminación de barbechos) y la sustitución del cultivo de secano por el de regadío se han combinado para que esta especie camine hacia su extinción; si la cosa no cambia, podría haber desaparecido de Catalunya dentro de quince años. Actualmente dudo mucho que queden más de 300 individuos; de ahí el alegrón que me llevé al reencontrarla. La Ganga ibérica está relativamente emparentada con las palomas, aunque pertenece a una familia distinta (Pteroclidae). En la foto se luce un macho. La hembra es similar, aunque con numerososos detalles distintos (garganta blanca, por ejemplo) y también muy agradable de ver. De punta de pico a punta de cola (incluida larga punta caudal) miden entre 35 y 42 cm. Hacen dieta vegana; solo comen semillas, brotes y hojas tiernas. Toma realizada desde el coche, en compañía de mis colegas Magali y José Antonio, en los secanos de Lleida. Equipo: Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 50-500 mms. f; 5.6-6.3 apoyado en ventanilla de automóvil.
Iso:100
Exposición (v):1/800 segundos
Apertura (f):8
Etiquetas:

Comentarios

Txema Bacaicoa (Colectivo IS)
Enhorabuena por el avistamiento y la captura, veo que no te tembló el pulso pese a lo excitante del momento
Salvador Solé Soriano
¡Falso! Las fotos que eché a perder a causa del pulso temblón no las muestro... Gracias por tus amables comentarios, Txema.
Miguel Angel Vázquez Márquez
Pues enhorabuena, quien la sigue la consigue. Tengo una anécdota con un compañero intenta fotografiar un sisón por la zona de secano de Lérida. Yo no tuve tanta suerte.! La foto muy buena!
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.