FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Hägring (espejismo)

Llevo casi dos meses sin salir a hacer fotos y una vez más recurro a mi archivo de diapositivas digitalizadas a pesar de que la calidad de la imagen no es la que yo quisiera. Si me animo a mostrar alguna imagen de estas es porque considero que sus otros valores lo justifican. En este caso os muestro una desconocida escultura que está plantada en un campo del norte de Suecia, cerca de la ciudad de Vännäs, rodeada de bosque. La he visitado en dos de mis tres viajes a Escandinavia (1999 y 2007) y esta es la foto que más me gusta; al estar tomada al atardecer y mirando hacia el este, el cielo por allí ya oscurecía mientras los espejos reflejaban la luz amarilla del poniente. Tiene el tamaño de una pequeña ermita y su autor es Kent Kärlsson. Su nombre significa “espejismo” y cabe interpretarlo como una crítica a la religión. O no interpretarlo de ninguna manera y aplaudir igualmente su estética. Si alguien está interesad@ en ver otras tomas de esta obra singular, le sugiero que me escriba un mensaje de e-mail y se las envío. Mi política general (con sus correspondientes excepciones) es no repetir motivo en FotoRed pero, a título particular, me complace compartir imágenes “repes”.
En información de la foto aparecen los datos de la Canon Powershot A620 que utilicé, mediante un invento mío, para fotografiar la diapositiva. El equipo con el que se tomó la diapositiva original fue una cámara Pentax K1000, un objetivo Tamrom 200-400 mms., trípode y película de diapositiva Fujichrome iso 100. Parametros de obturación y abertura perdidos.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Pues es una foto muy curiosa, que impresiona por el reflejo , a la par que desconcierta, debido a la forma de la escultura. Y además dices que es del tamaño de una ermita pequeña!!. Y encima tiene mensaje No debe preocuparte la calidad. Yo la encuentro muy correcta al menos a este tamaño. Al fin y al cabo se trata de compartir imágenes. A mi con esta foto me ha picado el gusanillo de intentar averiguar algo más de la escultura y de su autor.
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    Me costó un montón averiguar el nombre del autor; hay poquísima información porque es de esas cosas poco conocidas y que merecerían mayor reconocimiento pues es un montaje verdaderamente notable y con enorme potencial estético. Gracias por tu amable comentario.
  • La verdad es que puestos a especular, podríamos encontrar varios motivos como fuente de inspiración. A mi me cuesta encontrar la critica a la religión y casi me parece mas una exaltación de la misma. Me quedo con la luz y el dramatismo que has conseguido transmitir
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Si el título fuese "Luz" podría entenderse como exaltación, pero un espejismo es la metáfora típica del engaño de las apariencias, lo falso. De hecho leí que el autor había presentado la obra con ánimo crítico. Pero, desde luego, en ausencia de ese dato, no es el efecto que causa este montaje tan estético. Gracias por comentar, Txema.