Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Hormiguero colinegro (Black-tailed Antbird) (Salvador Solé Soriano)
 

Hormiguero colinegro (Black-tailed Antbird)

Fecha y hora (original): 18/06/2013 14:03:15 Fecha y hora (digitalizado): 08/08/2010 13:59:03 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D300 Iso: 640 Tiempo Exposición (v): 1/30 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: La familia Thamnophilidae abarca unas 210 especies de aves paseriformes que se extienden desde el centro de México hasta el norte de Argentina. No obstante, muchas de ellas tienen un área de distribución reducida ya que se han adaptado a micro-hábitats muy específicos. Ese es el caso del Hormiguero colinegro (Myrmoborus melanurus) quien vive en el sotobosque de selvas ribereñas estacionalmente inundables entre los 100 y los 200 mts. de altitud, ecosistema bastante extendido en la Amazonía por lo cual todavía se ignora porqué solo se le encuentra en unos pocos ríos del centro y S.E. de Perú y el extremo oeste de Brasil. Cuando visitamos Iquitos (Perú) ésta especie era una de las que buscábamos allí, pues no era probable verla en casi ningún otro sitio. Fue necesario que un guía indígena nos condujese a un punto concreto de la selva para que, en inmediata respuesta al reclamo, un macho saliese a ver qué pasaba. La hembra es de color castaño claro con blanco en garganta y vientre. De punta de pico a punta de cola miden entre 12 y 13 cmts. y - presumiblemente - se alimentan de insectos y arácnidos, aunque su dieta no se halla bien estudiada. Los parámetros de la toma os pueden dar una idea de lo difícil que resultó retratar a este sujeto en la oscuridad del sotobosque; a iso 640 (para mí, una burrada) lo más rápido que pude tirar fue a 1/30 de segundo y eso - claro está - con trípode, cable y espejo arriba. Si el bicho quedó algo trepidado se debe a que era él quien se movía. También es un ejemplo de lo que servidor llega a hacer para evitar el uso del flash. Equipo: Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f: 5.0 - 6.3, trípode, cable disparador y espejo arriba.
Iso:640
Exposición (v):1/30 de segundo
Apertura (f):6.3
Etiquetas:

Comentarios

Alberto Arcos Hurtado
Como bien comentas, hay alguna parte del protagonista que queda trepidado, pero es un bonito ejemplar y la cabeza y los ojos los has clavado, con un texto excelente documentado.
Salvador Solé Soriano
Para explicar cada una de las fotos de ave que subo a FotoRed paso un rato documentándome mediante la enciclopedia "Handbook of the Birds of the World" (ed. Lynx), uno de los mayores tesoros que guardo en casa. Y es que, en mi cabeza, solo tengo unos escasos datos; no te vayas a pensar que escribo esas parrafadas de memoria ¿eh? Gracias por tus comentarios, Alberto.
david Pérez Hens
Preciosa imagen.

Ultreia
www.limesviajes.com
Rafa Mateos
Lo espectacular del ave (preciosa ) quita todo lo demás, el foco en su sitio en ese magnifico ojo.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.