FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Iglesia Gergeti (Stepantsminda)

Conocida también como Tsmida Sameba (siglo XIV), ubicada en el Cáucaso georgiano, domina la población de Stepansminda, que se halla a 1750 m de altitud. La montaña sola o la iglesia sola no justificaban la toma pero la combinación de ambas me pareció seductora. La iglesia está a 2170 m de altitud y la cima que, en esta imagen, queda detrás, es el monte Kazbeg (5.033 m). Se trata de un volcán potencialmente activo (o no del todo apagado). La región sufre pequeños terremotos periódicos, aunque ningúno que yo pudiese percibir en los cuatro días que pasé allí, durante la segunda mitad de abril (2016). Visté el lugar a la búsqueda de un puñado de aves valiosas, algunas de las cuales - inevitablemente - acabarán expuestas en FotoRed.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f; 5.0 - 6.3, a pulso. Iso:100 Exposición (v):1/400 segundos Apertura (f):14

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • El encuadre es muy bueno. La cima se ve imponente. Para mi gusto la parte de la iglesia está un pelín oscura. A menos que lo que buscaras es precisamente ese contraste.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Era un contraluz muy duro y mi temor era haber aclarado demasiado esa zona que aun te parece oscura. Incluso estuve tentado a dejar solo una silueta negra. No digo que haya hecho lo correcto, si es que existe lo correcto en un caso así; digamos que finalmente me decanté por aproximarme al realismo visual, aunque tampoco podemos hablar de realismo, pues todo - en el binomio "claro-oscuro" - es cuestión de grado. Incluso si tú estuvieses allí conmigo, tendríamos percepciones levemente distintas de lo que vemos. Ya no digamos de lo que desearíamos mostrar. En cualquier caso, te agradezco el comentario. Es importante para mí saber cómo perciben mis decisiones los colegas. Y ni un silencio (moneda habitual en por aquí) ni un "me gusta" informa de nada. Gracias, Miguel Angel.
    • F. Xavier Vilamanyà Prat :hace 7 años ¿Y un HDR? Yo la preferiría con la iglesia un poco más clara. Y la hubiese intentado abrir un poco más por la izquierda. El sitio, imponente.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años En realidad, la iglesia - que no tiene un perfil especial - es la excusa que me permite componer la toma para mostrar esa peazo montaña. Por eso no le doy al edificio más espacio, si no el justo. Aquí, el HDR me parecía innecesario ya que deseaba mantener un fuerte contraluz, no compensarlo. A veces olvidamos que, aunque la técnica nos permite aclarar cualquier rincón de la imagen, no nos obliga a ello. Por eso me reservo el gusto de intentar un tratamiento distinto para cada imagen (o ese sería el ideal...) en vez de someterme a la tentación de lo posible. Cuando, en otra toma, opte por la política contraria (darle más luz a las sombras) es probable que salte alguien que las prefiera oscuras y me de explicaciones similares a las que presento en este caso. Y estaré agradecido porque el gesto demuestra criterio propio y algo de importancia otorgada a la visión del prójimo. Gracias, Xavier.
    • F. Xavier Vilamanyà Prat :hace 7 años Para gustos... colores!
  • hace 7 años
    Josep Escayol Farran
    Espectacular foto, el contraste de la toma, es lo que le da fuerza a la imagen.Llevo un buen rato observandola y me atrapa.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Me das una alegría ya que hay muchas fotos que solo funcionan como impacto inicial. Conseguir que, cuanto más la mires, más te guste, es difícil y, aunque en ello hay mucho del gusto de cada cual, festejo haberlo conseguido contigo. ¡Gracias, Josep!