Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
La entomología
 

La entomología "del Abejaruco"

Fecha y hora (original): 12/01/2015 15:40:53 Fecha y hora (digitalizado): 21/06/2014 09:20:01 Cámara: Canon Modelo: Canon EOS 7D Iso: 200 Tiempo Exposición (v): 1/250 segundos Apertura (f): 9.5
Descripción: Ocurre a menudo que sabemos de la existencia de una determinada especie, y en una determinada zona, por métodos indirectos: una huella, una pluma, un grito e, incluso, unas heces. Valga esta introducción para dar paso a la foto, y es a cuenta de que basta con apostarse cerca del posadero de un Abejaruco (Merops apiaster) para descubrir mucha de la diversidad entomológica de una zona. No hay que buscarla... ¡él nos la trae!. Consumados especialistas de la caza de insectos al vuelo, no se libran ni las ágiles libélulas; de ahí para abajo, que es todo, nada se escapa.

Escondidos dentro de un hide, podemos fotografiar a lo largo de una mañana un sinfín de presas recién capturadas por estas preciosas fierecillas aladas. Mirando detenidamente la foto, se ve la gran diversidad entomológica que había en la zona de caza.

Para el montaje he seleccionado una imagen de cuerpo entero y de espaldas de uno de los Abejarucos y, alrededor, he ido poniendo recortes de la cabeza, todas mirando al mismo lado (la ráfaga nos permitía pillar a casi todos mirando a todos lados; luego ha sido cuestión de seleccionar las del mismo lado) para que la sensación de caos en el Collage fuera el menor posible.

Para ser justo, he de decir que todas las fotos han salido de la misma cámara y el mismo fotógrafo -mi amiguete de fatigas fotográficas, Andrés- que le gusta demasiado hacer fotos pero muy poco editarlas. Consecuencia: centenares de fotos en bruto y archivos impracticables.

Yo, ese día, no estaba, pero se me ocurrió hacer este montaje con la carpeta de ese día que él hizo a los Abejarucos -casi siempre me las pasa sin tener que pedirselas- y este es el resultado. Creo que es una forma práctica de hacer interesante y dar sentido a tantas fotos parecidas.

Una pena que el tamaño al que lo veis sea tan pequeño, porque a tamaño real (al que yo las tengo) se aprecian perfectamente incluso los pequeños detalles de los insectos atrapados.

Un saludo.
Equipo: ---
Cámara:Canon
Modelo:Canon EOS 7D
Iso:200
Exposición (v):1/250 segundos
Apertura (f):9.5
---
Etiquetas:

Comentarios

Salvador Solé Soriano
Además de ser agradable a la vista, por su colorido y pautas, el valor documental de esta toma me parece enorme. Una cosa es que los abejarucos capturen todo tipo de insectos y otra que lo hagan con tal eclecticismo a lo largo de una sola jornada, poniendo de relieve la biodiversidad entomológica de la zona. Una excelente idea, un curro del copón y un favor que le haces a tu colega difundiendo el fruto de tanta paciencia y dedicación.
marta Liber
Es increíble la variedad de insectos que hay en esa zona, el trabajo del ave y la calidad del fotógrafo por lograr tantas imágenes de calidad. La edición es muy creativa y de lujo la composición. Se lleva toda mi admiración, felicidades a los dos autores.
Antonio Cuenca. vaya
una composición extraordinaria, que muestra las apetencias culinarias de la criatura, te felicito, un saludo.
María Jesús López B.
Alucinante collage!!!
Las fotos son para nota, mi felicitación para Andrés, y el curro que te has pegado de admirar.
Buen trabajo de ámbos.
 
Jose Luis Rubio Perez
Aparte del tema ornitológico, de indudable calidad, yo aprecio el curro que te has pegado para documentar la foto. Uno, que a veces intenta explayarse un poco en beneficio de todos, sabe lo duro que es ponerse a ello.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.