FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Lavandera boyera (Yellow Wagtail)

Un pariente de la Lavandera blanca (Motacilla alba) menos ubicuo que ella pero aun así común en primavera y verano en la península ibérica, es la Lavandera boyera (Motacilla flava). Esta especie es frecuente (aunque solo puntualmente abundante) en prados con ganado, de ahí el adjetivo de “boyera” (mejor sonaría bueyera…) pero también en humedales diversos, arrozales y otros hábitats abiertos, húmedos y con cierto grado de cobertura vegetal baja. Es una de las especies europeas con mayor número de subespecies; al menos diez. Son distinguibles por los patrones faciales de los machos, aunque la hibridación entre subespecies dificulta a veces la identificación del taxón. Si incluimos el resto de su territorio (cría hacia el este hasta Alaska) el número de subespecies generalmente reconocidas asciende a diecisiete. El ejemplar que os muestro aquí es un macho de la subespecie M. f. iberiae. Las hembras, sin embargo, son más similares entre sí y todavía más difíciles (cuando no imposibles) de separar por subespecies; muchas de ellas tienen el amarillo del pecho algo más pálido y la cabeza de un tono verdoso muy similar al del dorso. De punta de pico a punta de cola, la Lavandera boyera mide entre 15 y 16 cmts, siendo el macho un poco más largo y pesado que la hembra. Se alimentan de una gran variedad de invertebrados terrestres y acuáticos, aunque también ingieren materia vegetal y algunas semillas. Todas las subespecies de Lavandera boyera son migratorias, ocupando Eurasia casi por entero durante la primavera y el verano pero regresando al África subsahariana y al Sureste asiático en otoño para pasar el invierno. Foto tomada en el Delta de l´Ebre (Tarragona).
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500mms. f: 6.3, apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:200 Exposición (v):1/640 segundos Apertura (f):10

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 11 años
    Carlos Esteban
    Muy bonita en tonos y contrastes. También bonita pose y con un fondo de rechupete. El corte en la piedra crea un efecto extraño en la sombra, es un pajarillo de solo "media sombra". Preciosa foto. Un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 11 años Buen ojo el tuyo; la foto, aparte de agradable por luz y color, no tendría mayor qué si no fuese por ese efecto de media sombra que rara vez se ve y que me decidió a elegir esta foto en detrimento de otras más cercanas pero sin ningún guiño añadido. Gracias por fijarte y comentar, Carlos.
  • hace 11 años
    Jorge Suárez
    Cuándo me saldrán así las fotos de aves? Enhorabuena! es magnífica.
    • Salvador Solé Soriano :hace 11 años En tu galería ya tienes un par de fotos iguales o mejores que ésta, así que no te hace falta esperar a que te salgan bien este tipo de imágenes. Cierto que cuesta y que, si no dedicas muchas horas y desplazamientos a ello, solo se consigue de tarde en tarde. Pero si yo puedo ir salvando la dignidad en España, donde las aves huyen del ser humano a distancias increibles, mejor lo tienes tu allá; lo digo porque he podido comparar. Gracias por tus amables comentarios, Jorge. 
  • hace 11 años
    Norma Betty Lago
    Hermosa especie,  con el plus de una gran información, linda profundidad otorga el primer plano bien enfocado y el segundo aunque al tono totalmente fuera de foco
  • hace 11 años
    marta Liber
    Tiene la estampa de nuestra calandria pero en colores. Ciertamente que es raro ver sólo media sombra. Muy original y bella imagen.