FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Lori arcoiris (Rainbow Lorikeet)

Lo de “Lori” me suena penosamente pijo, pero es que nadie me consulta antes de poner nombres oficiales a las aves. En cualquier caso, este es uno de los loros más frecuentes en una amplia franja (desde el litoral hasta aprox. 400 km hacia el interior) a lo largo de todo el este de Australia y también en el sureste. No obstante, está ausente de Tasmania. Fuera de Australia, salvo en zoológicos y “loroparques”, solo ha sido introducido en Auckland (Nueva Zelanda). Su hábitat natural son las selvas, bosques y arboledas aunque, en la jungla, prefiere los límites con zonas abiertas. De punta de pico a punta de cola mide entre 25 y 30 cm y ambos sexos presentan idéntico aspecto. En principio, el Lori arcoiris (Trichoglossus moluccanus) se alimenta de néctar y polen, así como de frutos de los árboles australianos (Ficus, Trema, Mutingia…) También consume semillas, savia, flores y algunos insectos parasitos de las plantas y sus larvas. Pero en varias partes de Australia (y de la región de Auckland) se le considera plaga para los cultivos de sorgo, manzana, papaya, mango, cítricos y otros. El ser humano arrasa la vegetación nativa para plantar fruta y se lleva las manos a la cabeza cuando todos los animales frugívoros (murciélagos, insectos, aves…) se lanzan sobre sus campos; astuto el tío ¿eh? Y comprensivo. A pesar de su abundancia, no resultó un ave confiada así que todas mis fotos de esta especie son lejanas (más de 15 m) y ninguna de ellas tiene demasiado detalle fino. Este encuadre muestra el 40% de la toma original.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) y trípode. Iso:400 Exposición (v):1/200 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Unas aves fascinantes por sus coloridos y capacidades. tengo recuerdo de algún documental en el que se veía algunas que vivían en zonas de alta montaña y que resultaban ser carnívoras o vampiras, no recuerdo muy bien y creo que vivían en Sudamérica. Esta se ve esplendida y no parece muy afectada la calidad por el recorte 
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Quizás te refieres al Kea (Nestor notabilis) un loro endémico de las montañas de la Isla Sur de Nueva Zelanda, bicho que no he visto y que tardaré ni sé cuanto en ver. Su dieta es mayormente vegetariana pero aprovechan la carroña y les gusta sorber el tuétano de los huesos. También acude a vertederos. Gracias por tu amable comentario, Txema.
  • hace 5 años
    Dolores Salvador D.
    El lori.. To, muy bien cogido, esa cara de pillo que te mira. Creia que al menos por interes(comida) seria más confiado. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Seguro que hay algún área de picnic donde vive como un rey, pero suele ser un fenómeno local y nosotros no nos lo encontramos. Gracias por comentar, Dora.
  • Unos colores de peluche.  Si que tine cara de espabilao. A pesar de las dificultades muy buena foto. Da que pensar a veces por lo que cuentas que el hombre sea el vertice de la pirámide de la evolución, siempre la está liando...
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Es que tiene como una sonrisilla... Parte de mi tiempo libre, lo dedico, a través de SEO/BirdLife (actividades, cursillos...) a divulgar la importancia de la conservación del medio ambiente, que es tanto como decir, la importancia de conservar la especie humana. Gracias por el comentario, Miguel Ángel.