FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Machito del Généro Osmia "alimentándose"( abeja albañil)

Hoy se rompe la rutina del encierro del coronavirus. Esta abejita albañil, ha visitado mis macetas de la terraza y me ha regalado un ratito de fotografía. La leí de la mirada no he podido seguirla porque la flor de la izquierda se llevaba todo el protagonismo, así que he preferido esta composición. Osmia es un género de abejas de la familia Megachilidae, a veces llamadas abejas albañiles por construir tabiques de barro que separan las celdas de sus nidos. Estoy a ver si doy con la especie, la he tomado desde todos los planos, Curiosa especie, que también se usa en polinización en invernaderos. No sé si esta habrá salido de alguno o es autóctona. Las hembras se ocupan de encontrar y aprovisionar los nidos. Son de tamaño similar a las abejas domésticas. Inspecciona varios antes de decidirse por uno. Acumula polen, que amasa con néctar y saliva, al final del tubo que es su nido. La abeja necesita visitar muchas flores para recolectar suficiente polen y néctar para una cría. Cuando así lo ha hecho, deposita un huevo encima de la masa de polen y construye un tabique. A continuación empieza a almacenar polen nuevamente y sigue así construyendo nuevas celdillas hasta completar el agujero. Hay alrededor de 10.000 especies descriptas de avispas esfecoides y cerca de 20.000 de abejas. Se calcula que hay otro tanto por identificar y describir. Luz del sol lateral tamizada por nubes y un toque a - 3 con el flahs de la cámara. Creo que esto ha hecho la sensación de profundidad.
--- Cámara:NIKON CORPORATION Modelo:NIKON D700 Iso:200 Exposición (v):1/320 segundos Apertura (f):10 ---

Lucas Gutierrez Jiménez

En fotored desde 20/08/2016

Ficha personal
  • hace 4 años
    Salvador Solé Soriano
    Sin duda, la ley de la mirada no es la única ley a tener en cuenta y ahí radica la libertad y criterio del fotógrafo. Estupenda iluminación, bonita combinación de colores y el foco justo en la cabeza, ley difícil de sacrificar salvo en imágenes más conceptuales. Una buena muestra de lo que se puede hacer desde casa si se sabe y si se está atento.
  • hace 4 años
    Alicia Díaz
    Pues sí, buena foto de naturaleza sin salir de casa. Foco perfecto en la abeja, y buena perspectiva. La composición creo que es la acertada, pues aunque el foco esté colocado en el insecto, la flor pide esa ubicación. Me gustan esos desenfoques que parecen colocar flor e insecto como entre algodones, muy bonita, Lucas.
    • Lucas Gutierrez Jiménez :hace 4 años Me alegro , creo que de las que hice es la que mas me gustó. Ese juego de desenfoques y colores en el fondo me gusta. Gracias, por comentar
  • Pues hay que aprovechar esas oportunidades. La has capturado a conciencia se aprecian todos los detalles . Las reglas están para saltarselas faltaría más si con eso se consigue una magnífica foto como esta.
    • Lucas Gutierrez Jiménez :hace 4 años En este caso no había otra solucion, otro día subiré otra perspectiva del insecto tan curioso, la abeja albañil
  • Si no lo cuentas parece que estuvieras en medio de un vergel primaveral.  La luz es perfecta y el ambiente precioso. Muy interesante y laboriosa la vida de las abejas.